miércoles, 18 de junio de 2008

BAJO RESERVA.EL GÓBER Y SU VIAJE A ESPAÑA

BAJO RESERVA
Periodistas EL UNIVERSAL
13 de junio de 2008
Las triquiñuelas del 'góber precioso' cruzan el Atlántico
Las triquiñuelas del Góber Precioso cruzaron el Atlántico. En papel de engañabobos, Mario Marín viajó a Madrid con la intención de acercarse a la comitiva del presidente Felipe Calderón, en visita de Estado a España. La Presidencia sólo invitó a la comitiva a los mandatarios del estado de México, Enrique Peña Nieto, y de Chiapas, Juan Sabines Guerrero.
El poblano buscó que los vieran por algunos sitios madrileños, pero su estratagema no funcionó. Este hombre ha desplegado en el pasado mañas para aparentar buenas relaciones con el poder. En 2006, para agradarle, modificaron una fotografía para hacerlo ver cerca de dos miembros del gabinete foxista. Por arte de photoshop, apareció en un diario regional flanqueado por dos secretarios, Carlos Abascal Carranza y Francisco Gil Díaz. Parecía que estaban atentos a una charla con el Góber Precioso. “Buen tiempo. El gobernador Mario Marín, junto con los secretarios de Hacienda y Gobernación”, decía el pie de la foto en primera plana. La mentira duró tiempo, al igual que ahora.
Los hombres y mujeres más cercanos al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, están volcados al tema de la consulta para la reforma de Petróleos Mexicanos. Desde distintos frentes cabildean en organizaciones sindicales, sociales, vecinales y, como se lo adelantamos en este espacio, entre la comunidad intelectual.
La operación en pro de la consulta convocada para el 27 de julio transita por dos vías: el antiguo Palacio del Ayuntamiento, con José Ángel Ávila, secretario general de Gobierno, y la dirigencia del PRD, con la presidenta del partido en el DF, Alejandra Barrales. Algunos operadores se mueven lo mismo en la administración capitalina que en las líneas del partido, nos comentan.
La discusión dejará de ser ideológica y con tintes de nacionalismo. La Academia Mexicana de Ciencias realizará la próxima semana un foro con investigadores y expertos en la materia para hablar de las necesidades de la industria petrolera.
Nos aseguran que, a diferencia de lo que hemos visto en el Senado, en este espacio se privilegiará el debate técnico. Están convocados expertos científicos, ingenieros de la academia y el sector privado, ex funcionarios especializados en las finanzas de Petróleos Mexicanos y analistas políticos. Las conclusiones serán presentadas por la presidenta de la Academia, Rosaura Ruiz.
No se la perdonaron. Estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana reprocharon al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas haber aceptado, en el último tramo del gobierno de Vicente Fox, asumir la coordinación de la comisión para los festejos del bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución.
Más serio que de costumbre, don Cuauhtémoc reviró a los muchachos: “Lo consulté con Andrés Manuel López Obrador y él fue el primero en aceptarlo, pero cuando vi que ya no había condiciones para seguir ahí, renuncié, pero nunca he apoyado a este gobierno (al de Felipe Calderón)”.

No hay comentarios: