domingo, 12 de abril de 2009

La crisis de la prensa escrita


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Escrito por Luis Hernández Navarro   
Miércoles, 18 de Marzo de 2009 00:05
El grupo de prensa Hearst Corporation anunció el pasado 25 de febrero el recorte de la plantilla de personal del periódico San Francisco Chronicle. Su objetivo es reducir costos y evitar el cierre del principal diario de esa ciudad de California.
 
El San Francisco Chronicle está muy lejos de ser el único medio escrito en pasar apuros. La crisis global ha golpeado fuertemente a este sector productivo precipitando una gran oleada de quiebras, despidos masivos de personal, vacaciones anticipadas sin pago de salarios para los empleados, reducción de los tirajes y tamaño de los diarios, y cierre definitivo.
 
Los grupos mediáticos han sido sacudidos por la crisis financiera. Ni siquiera News Corp, el consorcio del magnate australiano Rupert Murdoch, el mayor conglomerado informativo del mundo, ha logrado salvarse del vendaval. Día a día se deterioran las finanzas del grupo. No obstante ser dueño de periódicos como The Wall Street Journal o The Sun durante el último trimestre de 2008 acumuló pérdidas por 6 mil 400 millones de dólares.
 
Tampoco escapan a ella diarios de referencia. Le Monde y El País pasan por dificultades económicas. Libération, el periódico nacido del movimiento del 68 en Francia, fue adquirido por el banquero Edouard de Rothschild. The Christian Science Monitor dejó de publicar su edición en papel para concentrarse, exclusivamente, en la digital. El descalabro financiero de The Chicago Tribune y Los Angeles Times es mayúsculo, tanto que la firma que los produce se declaró en bancarrota. El multimillonario mexicano Carlos Slim entró al rescate de The New York Times, adquiriendo parte de sus acciones y prestándole 250 millones de dólares.
 
Agobiados por la crisis financiera, los grandes corporativos han dejado de anunciarse en la prensa escrita. Compañías automotrices, cadenas hoteleras y tiendas departamentales han reducido sus presupuestos en publicidad. Simultáneamente, se ha limitado drásticamente el crédito. Asimismo, se ha pronunciado la caída en las ventas de periódicos, tendencia presente desde hace casi una década. Según Ignacio Ramonet, estas penurias se originan en la apuesta que los grandes grupos mediáticos hicieron en favor del poder financiero. Su decisión de endeudarse y convertirse en consorcios planetarios, así como de privilegiar en su funcionamiento los mecanismos financieros sobre los contenidos informativos han puesto a estas empresas en grandes dificultades.
 
Esta crisis está precedida de otra, de distinta naturaleza. Antes de que la actual burbuja especulativa estallara, la prensa escrita y publicada en papel vivía ya severas dificultades en su funcionamiento. Los jóvenes leen cada vez menos periódicos. La mayoría de los grandes rotativos sufrieron la reducción de sus tirajes y, por tanto, de sus ventas. Tanto así que debieron compensar las pérdidas, ofreciendo al pública ventas y promociones de otros productos como discos compactos o enciclopedias.
 
Esta disminución en las ventas de papel no deja de ser una ironía, pues nunca antes los diarios han tenido tantos lectores como ahora. Internet ha ampliado el número de quienes consultan periódicos exponencialmente, y ha convertido a algunos de ellos en publicaciones realmente internacionales. Muchas páginas web y blogs suben noticias publicadas en los diarios, propiciando su difusión en canales distintos a los tradicionales.
 
Sin embargo, de manera simultánea, Internet ha propiciado una disminución en las ventas de los periódicos. La tentación de cobrar por la lectura de diarios en la red ha provocado severos descalabros a las empresas que lo han promovido. La lealtad de muchos internautas hacia el medio se pone en entredicho cuando el acceso a la lectura se convierte en un asunto de dinero.
 
Ante la disyuntiva de pagar por la lectura de un medio o no hacerlo no son pocos los usuarios que optan por la gratuidad. El País debió de reconsiderar la medida cuando su rival El Mundo se quedó con muchos de sus antiguos lectores.
 
Eso no sería un problema en caso de que la publicidad de Internet proporcionara los ingresos que se dejan de recibir por la caída en las ventas de papel. Pero eso no sucede. El costo de los anuncios en la red es mucho menor que en papel. Pérdidas y ganancias no se equilibran.
 
Internet ha provocado grandes debates en las redacciones de muchos periódicos. Entre los puntos a discusión se encuentran si las ediciones en línea deben tener primacía sobre las ediciones en papel o viceversa; si ambas deben tener o no redacciones separadas; si las ediciones electrónicas son una vía para ganar futuros compradores de papel o, por el contrario, si estimulan la fuga de probables consumidores. Cada medio ha tomado rumbos distintos. Usualmente ninguno ha durado. El debate sigue abierto y no hay respuestas definitivas a estos dilemas. O, dicho de otra manera, nadie tiene la receta sobre qué hacer.
 
Otro factor que afecta la rentabilidad de los periódicos tradicionales es la proliferación de la prensa gratuita. Aunque usualmente estas publicaciones no son más que publicidad comercial disfrazada de información, crean la ilusión entre quienes lo leen de saber lo que pasa, sin tener que pagar por ella. Una ilusión, alimentada por la radio y la televisión.
 
La información es un bien público, por más que se haya convertido en mercancía. Como explicaba Hugo Gutiérrez Vega en las páginas de este diario el pasado jueves, la discusión sobre el futuro de la prensa escrita está muy lejos de ser un asunto baladí. Los periódicos son instituciones de interés público y la promoción de su lectura es un asunto central en la salud social de una nación.
 
LA JORNADA / Marzo 3 de 2009
 
(Imágenes tomadas de Internet / Derechos reservados por el autor)
 
 

 
 


 
  
 




http://www.revistapantagruelica.com/index.php?option=com_content&view=article&id=184:la-crisis-de-la-prensa-escrita&catid=1:la-otra-realidad&Itemid=2

Director de Google cree que diarios tienen futuro
Director de Google cree que diarios tienen futuro SAN DIEGO (AP) - El director general de Google Inc. dijo el martes a editores de periódicos que deben seguir apoyándose en la publicidad pero también buscar nuevas formas para llegar a los lectores. Sin proporcionar recetas específicas, Eric Schmidt planteó algunas posibilidades, incluyendo un sitio en internet similar a la enciclopedia en línea Wikipedia, la cual permite que los usuarios contribuyan y editen sus artículos. Exhortó a los editores a concentrarse en la tecnología móvil y en el desarrollo de nuevas plataformas para enviar las noticias. Schmidt dijo que aún hay espacio para las suscripciones y para la venta de periódicos en papel, pero hizo énfasis en la publicidad, la fuente del 98% de los ingresos de Google, gracias a su éxito en colocar anuncios similares a las palabras que emplea un usuario para buscar algo. "Lo importante aquí es que el anunciar cosas que sean útiles funcionará", señaló. Schmidt elogió a los periódicos por haber lanzado sus páginas en internet durante la década de 1990, aunque consideró que no han sido mejoradas sustancialmente. Dijo que las páginas de noticias en la red mundial requieren mucho tiempo para leerse, incluso más que el hojear un periódico de papel o una revista, una desventaja que puede enfrentarse mejorando la tecnología. "En Google estamos trabajando duro para hacer frente a las cuestiones tecnológicas", dijo en la convención anual de la Asociación de Diarios de Estados Unidos. Señaló que, a la larga, la tecnología para leer las noticias en dispositivos como un teléfono móvil debe ser tan agradable como leer una revista. "Desde mi punto de vista, puede pensarse que la experiencia de (ver las noticias) en línea es terrible en comparación con lo que veo como esta experiencia maravillosa con las revistas y los periódicos", señaló Schmidt.
http://mx.news.yahoo.com/s/ap/090408/eeuu/amn_eco_google_diariO


El 65 % de los estadounidenses no quiere que el gobierno rescate a los diarios.
A la mayoría de los habitantes adultos de Estados Unidos parece no preocuparle demasiado el futuro de la prensa gráfica, si se tiene en cuenta los resultados de un relevamiento de campo en donde el 61 por ciento confía que de no existir los diarios, las noticias las encontrará en Internet.

Por: ANC/UTPBA
A la mayoría de los habitantes adultos de Estados Unidos parece no preocuparle demasiado el futuro de la prensa gráfica, si se tiene en cuenta los resultados de un relevamiento de campo en donde el 61 por ciento confía que de no existir los diarios, las noticias las encontrará en Internet, y que un 65 por ciento está en contra que el gobierno de ese país aplique para la industria periodística un plan de rescate similar al que puso en marcha para las automotrices y los bancos.

Ante la crisis que atraviesa, al igual que en otras partes del mundo, los diarios estadounidenses, sólo el 35 por ciento de los consultados manifestaron su absoluto favoritismo sobre la prensa escrita respecto de cualquier otra forma de información, según el Informe Rasmussen (www.rasmussenreports.com)

En la encuesta sobre nuevas fuentes en Internet realizada telefónicamente a una muestra de mil personas, el 30 por ciento dijo estar "muy seguro" de que otros medios que no sean periódicos les proveerán las noticias que les interesa y tan solo un 8 por ciento manifestó

lo contrario.

Hace un mes, en una encuesta de similares características sobre diarios locales, el 58 por ciento de los adultos consultados consideró de mucha importancia que cada comunidad tenga un diario impreso, mientras que para el 29 por ciento es algo importante y para el dos por ciento, nada importante.

"Es frustrante que los periodistas sean ahora vistos como poco más que una referencia de Wikipedia, una fuente de información potencialmente interesante que requiere verificación", señaló Rasmussen, fundador y editor de los Informes Rasmussen.

En cuanto a los planes para conservar la industria periodística, el 43 por ciento opinó que lo mejor es que dejen de existir, en tanto que el 37 por ciento se manifestó a favor de que sean subvencionados.

Por otra parte, el 65 por ciento se opone a un rescate de la industria periodística, como los propuestos por el Gobierno para el sector financiero y la industria del automóvil.

Las personas con unos ingresos anuales superiores a los 60.000 dólares se mostraron más seguros de que otras fuentes de noticias ocuparán el lugar de los periódicos que los que ganan menos.

Por edades, los adultos de entre 30 y 49 años son los que más confían en las nuevas fuentes frente a los jóvenes y mayores.

Los diarios también han desarrollado sus propias web para atraer a los más jóvenes y el 30 por ciento dice que lee una versión impresa de su periódico local todos o casi todos los días, un porcentaje que se reduce a la mitad entre los mayores de 40 años.
http://www.4semanas.com.ar/nota.php?id=1732

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