domingo, 1 de febrero de 2009

Peña Nieto y Televisa


"La Gaviota" promotora del alcoholismo, del machismo y de la violencia contra las mujeres en la tele podría pretender ser "primera dama" e ir al DIF a besar a los niños y niñas y aplicarles la primera vacuna y hablarles de valores?
¿tendría cara para eso?
Dios nos libre!
Claro, para eso y más le sirve ser dizque "actriz" no?Igual que a la Lucero...


Peña Nieto y Televisa



Escrito por Sanjuana Martínez
Jueves, 08 de Enero de 2009 00:00
Conmovedor resulta que la actriz Angélica Rivera le pase la estafeta a su compañera Lucero para seguir promocionando en Televisa los "logros" del Estado de México gobernado por el que, dicen, será el próximo presidente de México, Enrique Peña Nieto.
"Porque es lo correcto, porque así tiene que ser", decía Angélica a finales de diciembre, para justificar el trasvase promocional a la malvada más villana de la telenovela "Mañana es para siempre", a la vez, conductora benévola del Teletón. El problema es que Angélica tenía una incompatibilidad amorosa con su trabajo de publicista gubernamental porque se lío con Peña Nieto durante sus promocionales. Una auténtica historia de Telenovela de "La Gaviota" quien no solo ganó multimillonarias cantidades por vender su alma al señor Peña Nieto, sino que también le ofreció su tesorito a cambio de convertirse en la popular "primera dama" de México. Claro, no se puede tener todo y en un ataque de ética y moral decidió inhibirse en su misión propagandística. Para esto ya está la maquinaria de Televisa.
La sensibilidad de Lucero, en cambio, ofrece una escasa credibilidad a los triunfos del priísta presidencial. No todos hemos olvidado a la fiera que hay en ella, en su relación con los medios. Fue en agosto de 2003 cuando sus guardaespaldas agredieron a la prensa a punta de pistola, mientras la conductora del Teletón se dedicó a defender la prepotente actuación de sus elementos de seguridad: "Yo no tengo que dar cuenta de mis actos a la prensa", dijo para justificar la agresión armada del guarura, "El señor estaba defendiendo su arma de trabajo así como ustedes tienen que defender la cámara". Ni cinco años del conmovedor Teletón han podido borrar la apología a la violencia de Lucero.
De manera camaleónica, la cantante ahora se convierte en la sonriente merolíca de Peña Nieto. ¿Cuánto dinero le están pagando? Sería interesante ver el rubro exacto del desembolso, pero lo único que tenemos son las cantidades ingentes de dinero que el priísta presidencial se gastara en autopromoción en 2009: nada más y nada menos que 150 millones de pesos, incluidas "notas informativas" que en realidad son anuncios; algo que está totalmente prohibido por la ley.
Contrario a un verdadero sentido ético, Peña Nieto y sus asesores de imagen siguen maquinando sus estrategias televisivas para llevarlo a Los Pinos en 2012. Después de la sospechosa "muerte" de su esposa, la relación del gobernador de Edomex con las mujeres ha sido seriamente planificada. Que mejor que unirse a la popularidad de una gaviota, cuyo macho ya tiene nombre y páginas de papel cuché en las revistas del corazón.
Al presidencioso no le basta toda la maquinaria del PRI a su favor, ni tampoco la poderosa estructura de Televisa, que recibe tres quintas partes de los presupuestos de publicidad de los gobiernos y las empresas de México; también requiere de asuntos sentimentales para llegar a los corazones de sus futuros millones de votantes.
El "affaire" Peña Nieto-Gaviota tiene connotaciones mucho más serias que su falsa imagen de romanticismo. La discusión se centra en el papel de los medios de comunicación como catalizadores de las lacras de la sociedad, incluida la propaganda política-electoral como estrategia manipuladora de masas.
La elección de un presidente no debería ser decidida por una televisora. Si Televisa ya tiene su gallo, los mexicanos tenemos el derecho de conocer los beneficios proporcionados a cambio de la propaganda. Durante su campaña para gobernador, Peña Nieto gozó de amplios espacios en todos los programas de Televisa y en sus revistas como Eres, TV y Novela, Caras, Teleguía, Cosmopolitan, Vanidades o Quién. Ahora, rumbo al 2012, el gobernador mexiquense ha estrechado su relación con TV Promo, S.A. de C.V. y Radar Servicios Especializados de Mercadotecnia, ambas empresas propiedad de Televisa que le han diseñado un ambicioso programa mediático con un costo de casi 1.000 millones de pesos que incluye compra de espacios en noticieros de Joaquín López Doriga o Carlos Loret de Mola.
La separación entre publicidad e información es una obligación de las empresas de comunicación que Televisa no está dispuesta a respetar. En una clara violación a las normas elementales del periodismo la televisora propiedad de Emilio Azcárraga Jean se dispone a vender 180 notas a favor de Peña Nieto por un total de 305 millones 688 mil pesos, según consta en los documentos de las dos empresas de publicidad de Televisa. También le ofrece tres reportajes por 5 millones 780 mil pesos; seis entrevistas por 42 millones 858 mil pesos y tres programas en Zona Abierta por 10 millones de pesos, programa conducido por el escritor Héctor Aguilar Camín.
¿Cuánto de este dinero va a alojarse a las bolsas de los periodistas o intelectuales de Televisa? ¿Cuántos millones más engrosarán la fortuna del señor Azcarraga Jean? ¿Cuánto está dirigido a seguir comprando actrices? ¿Cuánto dinero de los mexiquenses se destinará a embellecer la imagen mercadotecnica del próximo inquilino de Los Pinos?
Televisa no tiene derecho a elegir el presidente de todos los mexicanos. Los invito a ver tele con ojo crítico para detectar a los propagandistas y diferenciar a los auténticos periodistas o intelectuales; a las actrices profesionales o a las vedettes vendidas al mejor postor.

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