domingo, 30 de noviembre de 2008

HISTORIA DEL ACEITE DE OLIVA



El aceite de oliva se utiliza desde la antigüedad, ya que las antiguas civilizaciones ya lo utilizaban, prueba de ello es el gran legado cultural que ha llegado hasta nuestros días sobre el olivo, su cultivo, la forma de elaborar el aceite de oliva y todas las propiedades curativas que se le atribuían, ya que muchas civilizaciones antiguas le dieron el nombre de oro líquido.

Historia del aceite de oliva en américa

El olivo y su cultivo se ha extendido más allá de las zonas mediterráneas, ya que su cultivo se encuentra en todos los continentes exceptuando la Antártica. Hay olivares en África del sur, en China y Vietnam, en Oceanía meridional, en toda América. Cristóbal Colón fue quien llevó el aceite de oliva a América y a finales del siglo XVIII se comercializó el aceite de oliva californiano.

La producción total de Aceite de Oliva en la tierra está en constante crecimiento desde principios del Siglo XX. Los antiguos decían que el Mediterráneo empieza y acaba con el olivo, señalando así la íntima unión entre la planta y el área geográfica, que consideraban una unidad orgánica y bien distinguida de aquellas zonas frías y húmedas que se encontraban al Norte y de las zonas desérticas y áridas al Sur y hacia Oriente.

El olivo fue uno de los primeros cultivos introducidos por los españoles en América. En el Archivo de las Indias, en Sevilla, hay muchos datos que se refieren a las plantaciones de olivos que llevaron las expediciones. Al parecer los aztecas desconocían los aceites a juzgar por la admiración que les causaba el empleo de las lámparas de aceite de oliva para iluminar la noche.

El olivo llegó de México a Perú; a finales del siglo XVI ambos países disponían ya de olivares en producción. A Chile el olivo llegó desde Perú. En Argentina el cultivo se inicia en el siglo XVI a partir de unas plantaciones llevadas por los colonizadores españoles, en tierras argentinas de los que son hoy las provincias de La Rioja y Catamarca, los olivos se adaptaron perfectamente y todavía en Arauco pervive un gran olivo, el llamado “olivo viejo” u “olivo de Arauco”, que se plantó en tiempos de Carlos III., Fray Junípero Serra llegó a la bahía de San Diego (California) en 1769 y fundó su primera misión, llamada misión de San Diego de Alcalá. Poco tiempo después se plantó el primer olivo y en los siguientes 54 años los padres franciscanos y los indios conversos que los acompañan, plantaron olivos en las 21 misiones que establecieron a lo largo de toda la costa californiana

El olivo llegó bastante más tarde a Carolina del Sur y a Florida, en donde lo introdujeron los griegos emigrantes que fundaron New Smyrma. Misioneros y emigrantes españoles e italianos llevaron también este útil árbol a Japón, Australia y África del Sur.


El aceite de oliva en España

Los primeros olivos de la Península Ibérica fueron cultivados en Cádiz y Sevilla; Cádiz fue un enclave muy visitado por los fenicios, los cuales mantenían relaciones importantes a través de su puerto, al igual que Sevilla, cuyo río Guadalquivir fue siempre navegable.

Cuando las tropas de Julio Cesar se enfrentaron en Hispania con las de Pompeyo, éstos acamparon entre olivos en la región del Aljarafe que rodea a Sevilla, tradicional enclave de éstos árboles y famoso por su excelente aceite de oliva. La palabra Córdoba significa molino de aceite y las menciones de sus olivares y la calidad del aceite de oliva, por ellos producido ya era famosa desde el tiempo de los romanos, al punto de que el poeta hispano-romano Marcial llamaba a las regiones andaluzas Betis olifera.

La región de Ampurias, inicialmente era una colonia griega rodeada de ciudades íberas cuyos vestigios aún se conservan, fue un importante centro de introducción del olivo, que vio su gran esplendor en la época romana, en las fértiles tierras de Tarragona, lugar donde se producen hasta hoy día excelentes aceites de oliva finos.

Los pueblos árabes que recorrieron la península se encontraron con los magníficos olivares. En la época de Al-andalus, se expandieron y mejoraron tanto las técnicas de cultivo como las de obtención del aceite de olivo. Durante los siglos XV y XVII se consolidó la expansión y distribución geográfica de los olivares actuales, cuya mayor densidad de plantaciones se encuentra en el centro de Andalucía y comprende a las provincias de Jaén, Córdoba y Sevilla.

La historia del olivo en el Bajo Aragón es muy parecida a la descrita para todo el área del mediterráneo, dada su proximidad y su peculiar clima similar al levantino. Posiblemente sus introductores fueron los fenicios o los griegos, lo que se sabe es que el cultivo del olivo no alcanzó demasiada importancia hasta la llegada de Escipión según se deduce del libro de Avienus Ora Marítima, en el que se denomina al Ebro “oleum flumen”, esto es, río del aceite.

La riqueza olivarera de la zona de Alcañiz (Bajo Aragón) queda demostrada en sus magníficos árboles de vida milenaria. De los más antiguos de España, introducidos ya en la comarca por la dominación romana, fue un acierto para la definitiva implantación de este árbol el estímulo con que los regidores de Aragón premiaban su cultivo con Real de Vellón que cada ayuntamiento estaba obligado a pagar por “planzón” al año de la plantada, una vez tomado. De este modo paulatinamente fueron cubriéndose de frondosos olivares serranías y llanos en la zona que el suelo y los propios agentes atmosféricos limitaron, por exigencias del arbolado y provecho del cultivador. En aquel entonces se utilizaban molinos árabes con tracción animal para la extracción del aceite de oliva y prensas de viga movidas a brazo para despachar la cosecha, hasta que hacia 1866 los franceses aportaron nuevas técnicas de fabricación y los aceites dejan de ser turbios y ácidos.

A primeros del siglo XX, diversas firmas comerciales de Marsella, Niza, Génova, etc., se instalaron con almacenes en la plaza de Alcañiz para adquirir directamente nuestras calidades, sin disputa, y ya roto el velo, todas las firmas comerciales de Cataluña y Levante se los disputan y adquieren.

El aceite de oliva es uno de los productos más característicos del Bajo Aragón. El cultivo del olivo vino a cubrir un paro estacional, mediante la dedicación a la recolección de la mano de obra agrícola que, durante los meses de invierno tenía poco empleo en la explotación antes del reciente auge de la fruticultura intensiva. Las condiciones climáticas, por una parte y las propias características de la variedad empeltre, casi exclusivamente cultivada en la zona del Bajo Aragón, producen un aceite de oliva de gran calidad.

El cultivo del olivo en la provincia de Teruel se circunscribe por razones ecológicas (limitación condicionada por la climatología) a la amplia comarca natural del Bajo Aragón. Tradicional es desde hace siglos la figura del olivo a lo largo y ancho de los campos y colinas de la Tierra Baja, habiendo jugado un importante papel a través de los años, en el desarrollo de su economía e influyendo decisivamente en la vida y costumbres de sus gentes

Los mejores olivos de España se dan en terrenos calizos, frescos y profundos. Los terrenos de esta zona del Bajo Aragón están incluidos en el grupo de los calizos secos del mapa de suelos de Huguet del Villar.

Historia del aceite de oliva en el imperio romano

El gran florecimiento del cultivo del olivo, vino aparejado con la expansión de todas las culturas. Ya fueran los fenicios y los griegos quienes implantaron su cultivo en la Península Ibérica. Sin embargo, la gran expansión y mejoramiento de su cultivo se debió a los romanos, quienes lo llevaron a todas sus colonias, donde podía desarrollarse. Las técnicas de cultivo y poda ya están ampliamente documentadas y recogidas magistralmente en los libros de agricultura de Catón. En el imperio romano, el olivo y sus ramas eran símbolos de paz, fertilidad y prosperidad.

Los romanos propagaron el cultivo del olivo por tierra mediterráneas europeas, mientras que los tirios, de origen fenicio y fundadores de Cartago, lo hicieron por el norte de África. Cuando los romanos vencen a los cartagineses y se apoderan de lo que hoy son los países de Magreb, había en Tunicia extensos olivares. Los cartagineses fueron buenos agricultores y transmitieron sus saberes y experiencias a las tribus beréberes y númidas de lo que hoy constituye el oriente de Argelia.

El cultivo del olivo, como el de la vid y otros frutales, contribuyo a la senderización de las tribus nómadas norteafricanas. Los nuevos conquistadores, los romanos, estaban tan interesados en la agricultura como los propios africanos sedentarios; los primeros porque deseaban mantener la paz, así como el abastecimiento de las ciudades y legiones del imperio. Los segundos porque querían enriquecerse aprovechando la coyuntura de la paz que solo los romanos podían garantizar frente a las invasiones de tribus nómadas. Todas estas circunstancias contribuyeron a la mejora del cultivo del olivar.

Los romanos al igual que los griegos frente a la coronas de laurel con que recompensaban a sus militares victoriosos, premiaban con coronas trenzadas con ramas de olivo a los ciudadanos que se habían distinguidos por haber prestado a su patria servicios extraordinarios. Numa segundo rey de roma, bajo cuyo reinado se disfrutó de una larga paz, se representaba siempre con una rama de olivo en la mano. Como en el caso de la paloma que soltó Noé después del diluvio y que regreso al arca con una ramita de olivo en su pico, para indicar que había pasado la cólera divina, una vez mas el olivo es el símbolo de la paz, de cultura y de progreso.

Avienus, autor romano preocupado por el cultivo del olivo y buen conocedor de Hispania, en su libro Ora Marítima llama al río Ebro Oleum Flumen, es decir, río de aceite. Durante el bajo imperio romano el cultivo del olivo se extendió por todo el litoral mediterráneo; es casi seguro que Rosas, Ampuria y Tarragona constituyeron los lugares por donde se introdujeron en Cataluña y Aragón los olivos, tan corrientes debían ser en toda la península que, el emperador Adriano, adoptó como el símbolo de la Hispania romana una gran rama de olivo

El aceite de oliva de la Bética gozó en época romana de merecido prestigio. Hay una colina muy cercana al puerto de Ostia, llamada Monte Testaccio que, según dice el conocido arqueólogo Dressell, está formada por una serie de estratos de restos de ánforas romanas, fabricadas en Hispania, que se empleaban para el transporte del aceite de oliva a Roma como se deduce de sus marcas y características. El estudio de este material ha permitido reconstruir la historia del aceite de oliva en los tres primeros siglos de nuestra era. El aceite de oliva de Hispania se conocía en todo el mundo occidental romano, sus vías comerciales naturales eran los grandes ríos: Ródano, Garona, Rin, Danubio, etcétera. A través del Canal de La Mancha y hasta finales del siglo II, todo el aceite exportado a Britania procedía de la Bética.

Historia del aceite de oliva en la cultura griega

El olivo y sus frutos están muy vinculados a la cultura griega, ya que como podemos apreciar en la mitología griega, se atribuye la fundación de Atenas a Cécrope, hacia el siglo XVI a. c. y a su promotora y protectora, la diosa Atenea quién, según la leyenda, hizo brotar un olivo en la ciudad con la punta de su lanza.__________________________________________________________________

El mismo origen de Atenas es relacionado a la instalación del olivo por parte de Atenea, en lucha con Poseidón por la supremacía en la protección de la ciudad. Para calmar la contienda entre ellos, el sumo Zeus intervino, y estableció conceder el dominio de aquel territorio a quien fuera capaz de aportar el regalo más útil para la humanidad. Poseidón llevó un caballo, animal resistente, veloz y capaz de aliviar el trabajo de los hombres; Atenea, en cambio, apareció con una pequeña ramita retorcida entre las manos, de sutiles hojuelas de color verde argénteo. Poseidón ya estaba saboreando la victoria cuando Atenea empezó a explicar las extraordinarias propiedades del olivo: una planta fuerte, capaz de vivir largos años y de producir frutos apetitosos y sabrosos, de los que
los hombres podían extraer un líquido ideal para sazonar la comida, dar fuerza al organismo, aliviar las heridas y también alumbrar la noche. La victoria de la diosa fue aplastante. Zeus decretó vencedora a Atenea, al donar a los ciudadanos la planta más útil y le fue concedida la soberanía sobre toda la región.

En la Odisea, la presencia del olivo se repite varias veces; por ejemplo, Ulises y sus compañeros utilizan una viga de olivo para cegar al Cíclope. A menudo suceden episodios en que los protagonistas son untados de aceite de oliva, como habitualmente ocurría en la época. El aceite de oliva también se utilizó en el apresto, para untar el hilo. Quizás el paso más célebre es el relativo a la cama nupcial de Ulises. Él mismo (Libro XXIII) “cortó un enorme olivo de vasta hojarasca y construyó a su alrededor una habitación”. Trabajó por lo tanto el tronco, encastrando en él adornos de oro, plata y marfil, creando un precioso y único tálamo.

Según la mitología, el arte de la agricultura les fue enseñado a los hombres por Aristeo, hijo de Apolo y de la ninfa Cirene. El cultivo del olivo fue tan importante que Aristeo también habría inventado los sistemas de extracción del aceite, entre los que se encontraría el lagar.
Hay que destacar que la presencia del olivo en la mitología es de gran importancia, directamente proporcional a la utilidad de la planta. Según una leyenda griega, una paloma partió de Fenicia para ofrecer una ramita de olivo al templo de Zeus en el Epiro.
El olivo no solo esta vinculado con la literatura y la mitología sino que también se encuentra en la vida cotidiana, ya que a los vencedores en los juegos olímpicos griegos se les coronaba con ramas trenzadas de olivo desde la séptima olimpiada.

En la Grecia clásica hay numerosas muestras que rastrean el cultivo del olivo y el uso del aceite. La técnica del vareo ya se utilizaba, y escenas de vareadores griegos están plasmadas en ánforas decoradas. Para los griegos el olivo era un árbol totémico, sobre todo para los ciudadanos atenienses, puesto que el olivo está en el origen de la fundación de la "polis".

Aunque los habitantes de la Grecia antigua conocían el olivo silvestre, sus variedades cultivadas para la producción de aceite de oliva, procedían de Egipto, pero contribuyeron mucho a mejorar su cultivo y la extracción de su aceite. La importancia de ambos aspectos se comprende mejor al estudiar la severa legislación que los protegía y regulaba: quien arrancase un olivo del Areópago, cerca de Acrópolis, podía verse condenado al exilio y a la confiscación de sus bienes; además, ningún ateniense podía talar más de dos olivos en sus propiedades.

El cariño que lo griegos sentían por el olivo se refleja en una leyenda según la cual, en torno al 480 a.C., durante las guerras medicas, el ejercito persa, mandado por Jerjes, se apoderó de Atenas y prendió fuego a la Acrópolis, en donde los árboles sagrados ardieron como antorchas. Cuando tras su victoria en Salamina los griegos regresaron a su patria sólo encontraron ruinas, ceniza y desolación. Pero Atenea, la diosa protectora de Atenas, hizo que los árboles sagrados rebrotasen durante la noche

Los griegos utilizaron el aceite de oliva como alimento; normalmente sus comidas se basaban en el pan, aceite, vino y miel, acompañadas a veces de queso y leche, pescado y carne. También emplearon el aceite de oliva como combustible para el alumbrado. El aceite de oliva también se utiliza como cosmético, en medicina humana y animal, para dar flexibilidad y suavidad a sus tejidos, así como sistema de conservación de otros alimentos.

Historia del aceite de oliva en Egipto

Bajo el reinado de Ramsés III se intentó en vano cultivar el olivo. El fracaso obligó al faraón a usar aceite de ricino para el alumbrado y para sus ungüentos, pero, sin embargo, se importó aceite de oliva de Palestina para la alimentación, ofrendas y perfumes.

Los olivos eran plantas bien conocidas en Egipto, esto se observa, en que entre los productos que se ponían en las tumbas de los faraones para su alimentación, en el transito hacia la otra vida, se encontraban a menudo estos frutos. De todos modos, la referencia más antigua y más fiable sobre el olivo se refiere a la importación de aceite de oliva de Palestina y Siria durante la IV dinastía. También se dispone de documentos que citan la existencia de un olivo sagrado en Heliópolis, durante la V y IV dinastía.

En la IV Dinastía, también encontramos muestras de registros sobre el comercio intenso que Egipto tenia con oriente a través de Cananea. Entre la lista de mercancías que se comerciaban se encuentra el aceite de oliva procedente de Siria y de Palestina

En los jeroglíficos, dibujos y estatuas de los egipcios se hallan numerosas referencias al olivo, a sus ramas o al fruto. En la famosa tumba de Tutankhamon se encontraron adornos y coronas elaborados con ramas de olivo y otras flores.

El Aceite de Oliva cretense es una de las decisiones económicas más importantes del antiguo Egipto (2.000 A.C.). Ya que el aceite, mezclado junto a otras esencias, fue muy estimado en el campo de la cosmética. Los preciosos ungüentos fueron conservados en las llamadas “macetas de estribo”. Con estos ungüentos se intervino también sobre las momias.

Los egipcios atribuían a la diosa Isis el adoctrinamiento a la humanidad sobre su cultivo y sus usos.Las tablas micénicas, antiguos documentos de barro, son los primeros documentos escritos que hablan del aceite. Estas tablas nos hablan de la importancia que poseía el aceite de oliva en la corte del rey Minos para la economía de Creta, unos 2.500 años antes de Cristo.
En el antiguo Egipto existían perfumes con aceite. Estos reciben el nombre del principal ingrediente que llevan, o el del lugar de su procedencia. Los aceites perfumados son lo más parecido a nuestros perfumes actuales, por tener una presentación más o menos líquida, utilizarse en pequeñas cantidades y almacenarse en pequeños frascos o viales de alabastro o cristal.

Estos preciosos recipientes fueron originarios de Egipto, ya que allí se producían los perfumes más famosos del mundo antiguo y era donde se necesitaban. Eran de cristal con delicados colores, entre los cuales destaca el amarillo, muy difícil de obtener. En la actualidad, en Egipto se siguen fabricando frascos de perfume realmente delicados, aunque de aspecto árabe y por lo tanto, totalmente diferentes de los faraónicos. El perfume egipcio era fuerte y duradero en el que predominaban el olor de la canela y la mirra. Como casi todos los perfumes caros era incoloro. El que tenía 8 años de antigüedad era mucho más apreciado que el reciente. No se sabe si este perfume se fabricaba siempre en Egipto, pero en el siglo IV aún se vendía en Atenas.

El aceite de oliva en la unión europea

El sector del aceite de oliva en la Unión Europea es muy importante para la economía rural. El 4% de la superficie agrícola utilizable está formada por campos de olivos, el 48% en España y el 22,5% en Italia. La producción de aceite de oliva es el principal motivo de empleo y la primera actividad económica de muchas regiones productoras, por lo que ha ido modelando el paisaje de los países a lo largo de los siglos. La Unión Europea es el mayor productor de aceite de oliva del mundo, posee el 80% de la producción. Su objetivo principal es mantener o aumentar la posición del aceite en los mercados mundiales y así promover la producción de un género de alta calidad, y poder generar así beneficios para los agricultores, comerciantes y consumidores. Actualmente hay unos 2,5 millones de olivicultores ( un tercio de los agricultores de la Unión Europea), de los cuales 380.000 se hallan en España.

El sector del aceite de oliva lo forman: productores, cooperativas, almazaras, refinerías, mezcladores y empresas que intervienen en diferentes aspectos de la comercialización.

Se pueden apreciar tres grandes tipos de producción: olivares tradicionales (donde abundan los olivos viejos), plantaciones tradicionales (están mejor mantenidas y se utiliza más porcentaje de insumos), y plantaciones intensivas (sistema creado como alternativa a las plantaciones tradicionales, suelen ser recientes, más mecanizadas, sobre todo en la recolección donde se utiliza otras tecnologías. Hoy en día estas plantaciones solo representan entre el 2,5 y 3% del olivar nacional) En cada región productora estos tipos de producción pueden variar, suelen tener grandes diferencias.

La Unión Europea reconoce varios tipos de aceite de oliva, cada uno con un valor y unas cualidades concretas. Siempre ha procurado diferenciar las distintas categorías de aceite de oliva, para que los consumidores estén seguros de lo que compran y los productores puedan conseguir todo el valor de mercado de los productos de calidad. Los diferentes tipos de aceite de oliva para la comercialización que reconoce son:

- Aceites de oliva vírgenes: son los aceites adquiridos a partir de la oliva, pero solamente por procesos mecánicos o procedimientos físicos, en condiciones que no ocasionen la alteración del aceite (sobre todo las temperaturas) Consiste en obtener el jugo de la aceituna de manera natural, conteniendo todo el sabor y vitaminas. Los frutos tampoco han de sufrir ningún tratamiento distinto de lavado, decantación, centrifugado y filtración (a excepción de los aceites que se obtienen con disolventes o mediante la reesterificación, o los que surgen de mezclas con aceites de otra naturaleza) El aceite de oliva virgen, que por sus características organolépticas, o su grado de acidez no esté dentro de la denominación de origen de aceite de oliva virgen extra o aceite de oliva virgen, no podrá ser envasado. Dentro de los aceites de oliva vírgenes podemos distinguir:------------------------------------------------------------

a) El aceite de oliva virgen extra: tiene que tener una acidez (en ácido oleico) como máximo de 0,8 g por 100 g. Dentro de este tipo de aceite de oliva podemos diferenciar:

- Monovarietal: se obtiene a partir de una variedad de aceituna.

- Coupages: se obtiene mezclando diferentes tipos de aceites de oliva.

- Denominación de Origen Protegida (D.O.P): se obtienen a través de aceitunas procedentes de una zona geográfica específica. Este aceite tiene que ser elaborado y embotellado en esa zona, y se somete a diferentes tipos de controles.

b) Aceite de oliva virgen: ha de tener una acidez libre como máximo de 2 g por 100 g (acidez expresada en ácido oleico)

c) Aceite de oliva lampante: su nombre viene de que en la antigüedad se empleaba para las lámparas de aceite que había en los hogares. Este aceite tiene una acidez superior a 2 g.



- Aceite de oliva refinado: obtenido mediante el refino de aceites de oliva vírgenes, cuya acidez libre no tiene que ser superior a 0,3 g por 100 g. Muchas ocasiones procede de aceite de oliva lampante que no ha podido ser envasado para el consumo por su elevada acidez, pero que al pasar por el proceso de refinación química disminuye su acidez por debajo de 0,3º, por lo que puede ser envasado y distribuido.


- Aceite de oliva compuesto por aceites de oliva refinados y aceites de oliva vírgenes: este aceite está compuesto por una mezcla de aceite de oliva refinado y de aceites de oliva vírgenes diferentes del aceite lampante, cuya acidez libre no ha de ser superior a 1 g por 100 g (acidez expresada en ácido oleico) y cuyas otras características coinciden con las establecidas para esta categoría. Este tipo de aceite de oliva es el más barato, por lo que es el más vendido en España.

- Aceite de orujo de oliva crudo: obtenido mediante el tratamiento del orujo de oliva (su extracción se realiza a través de disolventes orgánicos)


- Aceite de orujo de oliva refinado: este aceite se obtiene a través de la refinación del aceite de orujo de oliva crudo, de acidez libre no superior a 0,3g por 100g.

- Aceite de orujo de oliva: aceite compuesto por mezcla de aceite de orujo de oliva refinado y de aceites de oliva vírgenes distintos del lampante. Su acidez no puede ser superior a 1g por 100g (expresada en ácido oleico)

Dentro de la Unión Europea también se realizan intercambios comerciales con el aceite de oliva, los destinos donde más se realizan son Estados Unidos, Japón, Canadá y Australia.

La política aplicada en el sector del aceite de oliva ha ido evolucionando a lo largo de los años. Tiene como objetivo mejorar la calidad del producto, promover la producción del aceite de oliva y estimular a los productores para que satisfagan los gustos del consumidor. Esta política posee un presupuesto de 2.300 millones de euros anuales.

Lo que se quiere realizar desde la Unión Europea es hacer el aceite de oliva más competitivo, lograr un equilibrio entre la oferta y la demanda. También se pretende mejorar la calidad del aceite de oliva, hacer unos controles más eficaces y sencillos, fijar unos procedimientos claros para la creación de comités de catadores, establecer normas más estrictas y usar métodos más modernos y eficaces para realizar los análisis organolépticos. El problema reside en que si se crean nuevos cambios en el régimen se pueden producir excedentes de mercado, crearse un aumento de árboles y por lo tanto de la productividad, y sin embargo el consumo sigue siendo más lento. En estos últimos años han creado un sistema por el que mediante imágenes aéreas los olivos quedan registrados, con lo que pueden tener un control más estricto de la cantidad de campos y olivos, y de que estos reciban el dinero de las ayudas, por lo tanto si no estás registrado no te las dan.

El reglamento de la Unión Europea también establece las normas para el envasado, etiquetado, presentación y publicidad exigidas para la comercialización del aceite de oliva, así el consumidor está contento con el producto de alta calidad, y el productor obtiene los máximos beneficios. Las normas de envasado son:____________________________________________________________________________

- el tamaño de los envases ha de ser al por menor, de 5 litros, así se promueve la calidad del producto, ya que en un envase pequeño la oxidación es menor, además de esta forma es menor la posibilidad de que se produzcan manipulaciones.

- los envases de aceite de oliva que sean destinados para la venta al por menor tienen que llevar una etiqueta donde se vea claramente el grado del aceite.

- también se está estudiando que en las etiquetas de los envases de aceite de oliva se especifiquen declaraciones facultativas, de este modo los consumidores pueden estar más seguros de lo que van a comprar.

La calidad en el producto a vender como hemos visto es algo primordial, si un aceite de oliva es de buena calidad hace que mejore la confianza de los consumidores y aumente su consumo. Uno de los aspectos más importantes de la Unión Europea es crear estrategias sobre la calidad del producto, pero esta no se consigue sólo con normas, requiere la colaboración de todos los que intervienen en los procesos de producción y comercialización (tanto comerciantes como productores, transformadores y almazaras)

La Unión Europea promociona el aceite de oliva, financiando campañas de información y de promoción. También realiza estudios de mercado para ampliar el mercado del aceite de oliva.

El aceite de oliva en ee.uu.

Hoy en día en Estados Unidos está bajando el consumo de comida basura (fast-food) y está aumentando el consumo de tapas y vino. Uno de los productos que también está empezando a cobrar importancia es el aceite de oliva. Anteriormente, en EE.UU., tenían dudas sobre el aceite de oliva, se habían creado mitos de que era poco saludable (que aumentaba el colesterol, que engordaba...) Pero esto no solo se ha desmentido, sino que se ha asegurado de modo científico que el aceite de oliva ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares.

El año pasado las ventas de productos de España creció más del 5%. Los productos españoles se están poniendo de moda, cada vez más, en EE.UU. Los productos que más se exportan son el aceite de oliva y la aceituna, los cuales aportaron unas ganancias de 238 y 190 millones de euros respectivamente. La venta de aceitunas ha crecido este año un 31% y el aceite de oliva un 16%.

Para que el aceite de oliva se hiciera conocido en los EE.UU., algunos buenos cocineros han tenido que ir allí, crear sus restaurantes, y enseñarles la buena alimentación que se puede realizar con la ayuda del aceite de oliva. Además también pueden probar otros productos importantes de España, como el vino, el jamón o el queso.

En la feria "Fancy foods" que se realiza en Nueva York pueden ver y comprobar de primera mano como es, y como sabe el aceite de oliva español. En esta feria participan más de 90 compañías españolas, siendo una de las más grandes ferias del sector.

Otro punto importante para la influencia del aceite de oliva en EE.UU., es que muchas de las personas que viven es Estados Unidos son propensos a engordar y a tener colesterol, y como se ha demostrado científicamente que el aceite de oliva desciende el porcentaje de colesterol malo y ayuda a prevenir algunas enfermedades cardiovasculares, están empezando a acostumbrarse a utilizarlo en su dieta alimenticia. En Estados Unidos el aceite de oliva se vende como producto cardiosaludable.

Nos interesa mucho exportar a Estados Unidos ya que hoy en día es el cuarto importador del mundo, y dentro de unos años podría convertirse, sin ninguna duda, en el primero.

En los últimos años Estados Unidos podría situarse como principal importador mundial, por eso la importancia de exportar allí nuestro aceite de oliva.

El aceite de oliva en el cristianismo ________________________________________________________________________

El término aceite es sinónimo de "óleo" (que viene de la palabra latina "oleum") Esta palabra se utiliza solamente en los sacramentos de la Iglesia Católica y en la pintura (para pintar óleos mezclan la pintura con aceite de oliva) El aceite de oliva y el olivo forman parte de la simbología y la mitología. El aceite de oliva se ha usado para ungir reyes, papas, santos, y a muchos cristianos (les signaban con aceite de oliva sagrado y revelaban la condición de su dignidad, o recibían algún sacramento) También tiene propiedades medicinales, ya que contiene ácido oleico, que es anti-canceroso. El aceite representa la salud y la satisfacción por su poder de sanar, purgar el agua y expulsar malos espíritus.

Para la Iglesia Católica representa la Gracia divina. El olivo simboliza la paz, la abundancia, la gloria y la purificación. El tallo del olivo representaba para Noe, después de ocurrir el diluvio, la paz y la victoria. Muchas ramas de olivo se han utilizado para hacer coronas a reyes, simbolizando el poder y la gloria.
La misa Crismal, donde se consagra el Crisma (de ahí su nombre), es una de las celebraciones cristianas donde se le da una gran importancia al aceite de oliva. Se adelanta al Martes Santo (en vez del Jueves Santo) por causas de desplazamiento de los sacerdotes. En esta misa se bendice el óleo de los enfermos y de los que se van a bautizar. Con el Crisma (el óleo o aceite consagrado) son ungidos los nuevos bautizados, por el Sacramento del Bautismo, y son signados los que reciben el sacramento de la Confirmación (son signados con aceite de oliva combinado con perfumes)

En occidente la unción con aceite de oliva también se hacía sobre la frente del bautizado diciendo: "Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo". En Iglesias donde se hace el rito bizantino la unción se realiza en diferentes zonas del cuerpo a la vez que se recita: "Sello del don del Espíritu Santo". Con el óleo de los enfermos son aliviados de sus enfermedades, tanto del alma como del cuerpo, para erradicar el mal y así poder conseguir el perdón de los pecados, por eso se le denomina Sacramento de la Unción de enfermos. Este sacramento se aplica solo a las personas que están muy enfermas ungiéndolas en la frente y en las manos con aceite de oliva bendecido pronunciando esta frase: "per istam sanctam unctionem et suam piissimam misericordiam adiuvet te Dominus gratia spiritus sancti ut a peccatis liberatum te salvet atque propitius allevet" ("Por esta santa Unción, y por su bondadosa misericordia te ayude el Señor con la gracia del Espíritu Santo, para que, libre de tus pecados, te conceda la salvación y te conforte en tu enfermedad") En esta misa pueden participar todos los fieles que quieran. __________________________________________________________________________________

En el Antiguo Testamento, se menciona que en la Iglesia debe arder una lámpara llena de aceite de oliva continuamente. Esto no solo se usa como ornamento del altar sino también con intereses de culto. Tiene como finalidad rememorar a los creyentes la presencia de Cristo, simboliza honor. Generalmente, la luz cuelga de una cadena ante el Sagrario y ha de quedar bastante alta y separada de los escalones del altar para no molestar a los que se encuentran en el santuario. También se puede colocar en algún fundamento cerca del altar, siempre que esté delante de él y dentro de la zona del santuario. La lámpara del altar puede ser de cualquier metal y tener diferentes formas. Por razones alegóricas, se determina que el aceite de la lámpara que arde ante el altar tiene que ser de oliva, ya que representa pureza, veneración y paz. El aceite de oliva no puede ser reemplazado ni por gas ni por luz eléctrica. En la Iglesia deben arder ininterrumpidamente tres luces ante el altar mayor y otra ante los demás altares, por lo menos durante la Misa y las Vísperas. Ante el Santísimo Sacramento también debe arder incesantemente una lámpara.--------------------

El aceite de oliva en china

Poco a poco las importaciones de aceite de oliva se han duplicado, llegando a formar un mercado valorado en unos 10.5 millones de euros, según las aduanas chinas, y con muy buenas expectativas de futuro. Además la mayor parte de este aceite importado a China viene de España, exportan el 46,85% a China, y si se tiene en cuenta también el aceite virgen español aumenta al 53,18%. Italia y Grecia también son dos países importantes que importan aceite a China.

El mercado del aceite de oliva en China crece a pasos agigantados, pero todo esto podría verse en peligro por estafas y engaños que han venido ocurriendo con el tema. Se han producido fraudes millonarios en supermercados, donde vendían grandes cantidades de aceite de orujo etiquetado como aceite puro de oliva. Toda esta estafa ya se ha empezado a notar en el dinero de los importadores, perdiendo sus ventas hasta en un 30% en pocos meses. Las asociaciones chinas ya han reclamado que regulen mejor las importaciones, para intentar proteger mejor los derechos de los consumidores.

Pero el meollo de la cuestión no es el origen del aceite, sino el destino, donde algunos importadores se aprovechan de la falta de conocimiento del consumidor, que busca aceite de oliva por ser bueno para la salud pero no distingue el virgen del de orujo. Además la regulación en China solo obliga a poner una pequeña etiqueta en la parte posterior del producto indicando el origen y la fecha de caducidad (no hace falta traducir ni los ingredientes) Por lo tanto es frecuente encontrar etiquetas engañosas o que se contradicen, por ejemplo, en alguna etiqueta en español pone que es un aceite de orujo de oliva, y en el reverso traducido al chino se puede leer que es aceite puro de oliva. Por lo que a no ser que los chinos que compran el aceite sepan Español pueden caer en el engaño muy fácilmente.

China se está esforzando por cultivar olivos y poder producir cantidades de aceite de oliva para comercializarlo lo máximo posible, pero no lo han logrado, lo comercializan solo en pequeñas cantidades, ya que el clima y la composición del suelo no son adecuados. Por lo cual seguirán dependiendo por mucho tiempo del aceite de oliva importado.


Fecha: 6/11/2006
http://www.interolivo.com/amplia_noti.php?id_noti=2533

No hay comentarios: