lunes, 10 de noviembre de 2008

FALLECE MIRIAM MAKEBA...esto sí es triste.





Muere cantante sudafricana Makeba tras concierto

Por Serena Chaudhry

JOHANNESBURGO (Reuters) - La cantante sudafricana Miriam Makeba, conocida como "Mamá Africa" y una de las principales figuras en contra del apartheid, murió de un ataque cardíaco tras un concierto en Italia.


La artista tenía 76 años y permaneció tres décadas en el exilio.


Denominada también "Emperatriz de la canción africana", Makeba fue la primera música negra sudafricana en conseguir la fama internacional, y se hizo un nombre en la década de 1950 por su voz arrolladora. Fue repudiada por la gobernante minoría blanca de su país.


El ex presidente sudafricano y héroe anti apartheid Nelson Mandela rindió tributo a la cantante llamándola "primera dama de la canción de Sudáfrica", y dijo que su música inspiraba esperanza.


"A pesar de su tremendo sacrificio y la pena que sintió al dejar atrás a su querida familia y a su país cuando salió al exilio, continuó haciéndonos sentir orgullosos ya que utilizó su fama mundial para centrar su atención en la abominación del apartheid", dijo Mandela en una carta difundida por su fundación.


"Fue apropiado que sus últimos momentos los pasara sobre un escenario, enriqueciendo los corazones y las vidas de otros, y de nuevo en apoyo de una buena causa", agregó el ex mandatario.


Makeba se sintió mal después de un concierto contra el crimen organizado en la sureña ciudad italiana de Baia Verde a última hora del domingo, según su publicista. Murió tras ser trasladada a una clínica en la localidad de Castel Volturno.


"Fue un ataque al corazón, pero no se había sentido bien durante algún tiempo", dijo a Reuters el publicista Mark Lechat, que agregó que Makeba también había sufrido artritis.


TRIBUTOS


Las emisoras de radio de toda Sudáfrica rindieron tributo a la cantante y leyeron mensajes de texto en honor de una de las estrellas más queridas del país y del continente.


"Durante toda su vida, Mamá Makeba comunicó un mensaje positivo al mundo sobre la lucha del pueblo de Sudáfrica y la certeza de una victoria sobre las fuerzas oscuras del apartheid", declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Nkosazana Dlamini-Zuma.


Makeba pasó 31 años en el exilio después de expresarse en contra del apartheid. Una de sus canciones demandaba la liberación de Mandela, que pasó 27 años en prisión por luchar contra la minoría blanca. La artista volvió a casa en 1990 con pasaporte francés.


"La desaparición de Miriam Makeba me conmueve profundamente y comparto la tristeza de sus admiradores en Sudáfrica, Francia y en todo el mundo", dijo el canciller francés Bernard Kouchner en un comunicado.


"Su partida deja un doloroso vacío", añadió.


Makeba siempre manifestaba su orgullo africano con sus peinados y ropas tradicionales.


Era de origen humilde, procedente de una zona deprimida cerca de Johannesburgo. Esta ex criada comenzó cantando en el coro de su escuela y aprendió canciones nuevas escuchando a artistas estadounidenses del jazz como Ella Fitzgerald.


Mezclaba el jazz con sonidos tradicionales africanos, y adornó algunas de sus canciones con los chasquidos de la lengua Xhosa, creando clásicos como "The Click Song" y "Pata Pata".

Makeba se hizo famosa internacionalmente como solista de la banda sudafricana The Manhattan Brothers, y en Nueva York trabajó con Harry Belafonte.

No hay comentarios: