Pedro Echeverría V.
1. Los políticos y dirigentes sindicales mexicanos son “muy queridos, muy amados y muy admirados” cuando están en el poder u ocupan un cargo político importante; pero apenas concluye su encargo /si no logran saltar a otro/ nadie los recordará ni los volteará a ver. De ser “muy distinguidos” pasan a ser nada; por eso aprovechan sus cargos para en poco tiempo hacerse de dinero, para crear negocios, comprar propiedades y retirarse a una vida placentera. Ninguno de esos políticos sale del movimiento social, de luchas populares o de servicios comunitarios; todos llegan por la amistad con el presidente de la República, con algún secretario de Estado o jefe de partido. Son tristes funcionarios desconocidos que se “sacan la lotería” al subir al gobierno un pariente o amigo.
2. Por eso pregunto: ¿Quién va a recordar a la líder venal Esther Gordillo cuando caiga del pedestal construido por el charrismo sindical? ¿Qué obra importante realizó en sus casi 20 años de liderazgo en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)? ¿Para qué le sirvieron los alrededor de 200 millones de pesos mensuales que recogió de las cuotas sindicales de un millón 500 mil trabajadores afiliados? Pasará a la historia como una cacique sindical muy hábil para la manipulación política en beneficio propio, igual a su benefactor Jongitud Barrios y a otros dirigentes anteriores del SNTE, tales como Carlos Olmos, Olivares Santana, Sánchez Vite o Robles Martínez.
3. La realidad es que el SNTE con ese número de afiliados, con esa enorme cantidad que acumula en cuotas, con la fuerza de los maestros en sus comunidades y por ser los profesores portadores de una inmensa cultura, el SNTE (si hubiera sido independiente y democrático) pudo haber sido también el modelo de organización sindical y política del país. Sería el sindicato organizador del mayor número de reuniones de análisis, de foros de debate, de investigaciones, editor de periódicos, revistas y libros bien calificados. ¿Qué más harían los profesores sino aportar sus conocimientos y experiencias en el aula, en sus comunidades y en la sociedad en que viven ellos y sus alumnos?
4. La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), la oposición de izquierda que nació en 1979 como importante brazo del movimiento social, sin recursos económicos para pagar pasajes de traslados, hoteles, comidas y ponentes, de manera paralela a sus combativas luchas sindicales y políticas, ha organizado varias decenas de reuniones de carácter académico. Los profesores de la CNTE tienen la convicción que luchan por un sindicalismo democrático e independiente, pero también están convencidos que esta lucha tiene como objetivo central transformar la educación en el país en beneficio del pueblo mexicano (cantidad) y con un alto nivel científico y crítico (calidad)
5. Los sindicatos de instituciones educativas, sobre todo los de académicos (como el SNTE, el STUNAM, el SINTCB) no son cualquier sindicato que lucha por demandas salariales o revisión de contratos. Los sindicatos académicos deben siempre poner en primer lugar las transformaciones educativas y sociales porque saben la importancia que tiene la educación en la transformación de los países. ¿Cómo hacer cambios educativos profundos si los alumnos o estudiantes viven en condiciones económicas y familiares extremadamente difíciles en lo económico y cultural? Por eso las luchas en los centros educativos son casi siempre de izquierda, pues ligan lo social con lo educativo.
6. Hoy nos asusta que la Gordillo haya comprado 59 vehículos Humer para regalar a sus incondicionales, según se dice los carros más caros del mercado. ¿Se olvida acaso que esa líder venal en cada congreso, pleno, asamblea, votación, moviliza a dos mil profesores comisionados incondicionales en aviones, los coloca en los mejores hoteles de la ciudad y renta los vehículos necesarios (aviones, automóviles, autobuses) para movilizarlos de un lugar a otro a fin de que puedan realizar su trabajo? ¿No se recuerda la que entrenamiento para que cumplan mejor con sus actividades de liderismo venal?
7. Sin embargo donde le ha estado tronando los problemas a la líder Gordillo es en la llamada Alianza para la Calidad de la Educación (ACE). En más de la mitad de los estados del país (Morelos, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Quintana Roo, DF, etcétera) han surgido protestas, plantones, paros y movilizaciones para rechazar esa “Alianza” por ser una estrategia privatizadora. Los medios de información (prensa, radio y televisión) han desatado una campaña para defender esa propuesta de la líder Gordillo , del presidente de facto Calderón y de la secretaria de Educación Vázquez Mota, repitiendo las bondades de la ACE como si el título de la propuesta fuera suficiente para imponerla.
8. Los profesores han descubierto las trampas de la ACE y las han rechazado; por eso se les ha calumniado y se les ha acusado (de manera sensacionalista y reiterativa) de corruptos por querer heredar o vender sus plazas antes de jubilarse; pero la respuesta correcta de los profesores ha sido que son los directivos del sindicalismo charro, del sindicalismo corrupto, los que siempre han hecho negocios con la venta de plazas. Basta con investigar la cantidad de profesores que ha hecho gestiones para “heredar” a un familiar sus plaza, que no rebasa el cinco por ciento y quienes las han dejado para pasar a otra categoría u otro nivel. Las autoridades educativas y sindicales, junto a los medios de información han actuado de manera calumniosa por conveniencia.
9. La líder Gordillo parece que al fin caerá como producto de sus errores políticos. Se hundirá de la misma forma en que cayó su protector Jongitud Barrios en 1989. ¿Acaso no se recuerda que fue el presidente Salinas quien citó a Jongitud en Los Pinos aquel 23 de abril y le pidió que de manera inmediata que presentara su renuncia cuando ya política Esther Gordillo había sido seleccionada para sustituirlo? La realidad es que la misma Gordillo parece conocer la persona que la sucederá. Pero lo que parece extraño es que el presidente ilegítimo Calderón esté dejando derrumbarse a uno de sus pilares principales. ¿O es una simple jugarreta con la que se quiere engañar a los maestros y a la opinión pública? Deberemos estar muy pendientes de los movimientos de la clase dominante.
* Artículo escrito hace 10 días enviado a algunas personas. pedroe@cablered.net.mx
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