viernes, 31 de octubre de 2008

LOS MEXICANOS SÍ LEEN!


Confabulario.Universal.03 diciembre de 2005


¿Qué se lee en México?





Este amplio reportaje sobre la salud del mercado editorial mexicano echa abajo el mito de que en México no se lee. Tras entrevistar a editores y libreros, y verificar cifras de ventas, Magali Tercero arroja algunos datos espeluznantes: los mexicanos sí leen y mucho, pero lo que leen está muy lejos de la literatura. ¿Cómo se configura la cultura en un país que vende anualmente 41.6 millones de ejemplares de El libro vaquero?

03 diciembre de 2005


¿Qué se lee en México?





Este amplio reportaje sobre la salud del mercado editorial mexicano echa abajo el mito de que en México no se lee. Tras entrevistar a editores y libreros, y verificar cifras de ventas, Magali Tercero arroja algunos datos espeluznantes: los mexicanos sí leen y mucho, pero lo que leen está muy lejos de la literatura. ¿Cómo se configura la cultura en un país que vende anualmente 41.6 millones de ejemplares de El libro vaquero.

REPORTAJE

¤ Los tirajes más altos en el país contienen chatarra

La lectura es una experiencia cultural ajena a los mexicanos


ANGEL VARGAS Y CARLOS PAUL /III Y ULTIMA

Es mentira que los mexicanos no lean.

No obstante, sus preferencias se inclinan hacia las revistas e historietas vendidas en los cerca de 25 mil puestos de periódicos, en lugar de los libros que se ofertan en las mil 500 librerías y los 2 mil 700 establecimientos cerrados del país (tiendas de autoservicio, restaurantes y cafeterías).

Lo anterior se desprende de un estudio de mercado en el que se revelan los altos tirajes de las editoras de revistas dirigidas a los sectores populares. Por citar las más importantes, Editorial Novedades lanza semanalmente a la venta 800 mil ejemplares tanto de El libro vaquero como de El libro semanal, mientras que las editoriales Toukan y Mango hacen lo propio, también a la semana, con Erotika (400 mil ejemplares) y Sabrosas y bien entronas y Las chambeadoras (300 mil ejemplares cada una).

En el rubro de las revistas de entretenimiento familiar, Grupo Editorial Televisa se alza como líder del ramo, pero no sólo en México, sino en la totalidad de América Latina, consignando, en 1997, la "impresión de 130 millones de ejemplares.

De sus 41 títulos, 39 de los cuales circulan en México, enuncia como los más exitosos a Tv y novelas, Teleguía, Eres y Vanidades con un tiraje mensual, durante 1996, de 2 millones 280 mil, un millón 500 mil, 800 mil y 550 mil ejemplares, respectivamente.

Acerca de esta jetatura de las publicaciones efímeras sobre los libros en nuestro país, el escritor Juan Villoro afirma que ello dista mucho de significar que los mexicanos sí lean.

"Si entendemos la lectura como una experiencia cultural, hay que decir que leer chatarra no es leer, como tampoco podemos considerar que son muy cultas las personas que leen sin cesar los mensajes en las cajas de cereales mientras desayunan", reflexiona.

"La única manera de medir la lectura real, como ejercicio intelectual, son los libros, las revistas y los periódicos con contenidos culturales. Y no hay duda que en ese rubro el hábito de lectura está en la lona."

El mercado de revistas o historietas populares está dominado por siete editoriales, que en total publican 47 títulos, la mayoría semanales (31), siendo Ejea la que mayor número aporta, con 18. Le sigue la ya mencionada Novedades, con diez.

De esos 47 títulos, predominan los dirigidos al género masculino, con 39, de los cuales a su vez imperan, con 28, los de temática sexual, entre ellos Pícaras, infieles y ponedoras, Querubines y diablillas, Sábanas mojadas, Lujuria mortal, Las maestras del colchón, Cachondas de lavaderos y chismes y Eróticos anónimos, gran parte de ellos publicados por Ejea.

Voluptuosas mujeres dibujadas en lúbricas situaciones de sexualidad explícita definen el éxito de este tipo de ediciones que, además de lo visual, son condimentadas con argumentos "cachondos" y un lenguaje llano en el que prevalece el doble sentido, como este fragmento retomado de "¡Le apadrinaron el chicuelo!", número 38 de Las del talón:

Las manos del taquero se posaron sobre esas morenas y duras carnes.

?Tienes que obedecerme o te regreso pa' tu pueblo.

?¡Ah, no... eso no! ¡Yo tengo que triunfar en la capital! Le prometí a mis papás que no regresaría sin realizarme como una distinguida secre.

?¡Pues flojita y cooperando!

Los erectos pechos de la morena reaccionaron queriendo ser mordisqueados.

?¡Ah, canijo padrino! ¡Ya me calentó el anafre!



Publicaciones dirigidas al género femenino

Las historietas dirigidas al género femenino sólo son ocho. Ello se explica si se considera que el mercado de publicaciones para la mujer es dominado por las revistas que ofrecen no sólo entretenimiento, sino también ciertos servicios.

En los expendios de periódicos y revistas, en julio de 2000, se podían encontrar 25 publicaciones dirigidas a este sector de la sociedad, dominando las que tenían o tienen como fin "buscar pareja" y las de "orientación conyugal", con siete y seis títulos, respectivamente. También las hay de sexo (las consideradas porno), horóscopos, belleza, moda, salud y remedios, así como recetas culinarias.

Editorial Televisa ha logrado coptar al público femenino con sus diversas publicaciones, que satisfacen en gran medida los tópicos enlistados anteriormente. Pero no sólo eso, desde hace algunos años ha ganado cada vez más terreno entre los varones.

Esta filial del consorcio de Emilio Azcárraga Jean ha logrado consolidarse como puntal en el mercado de las publicaciones familiares merced a su filosofía de que "el medio impreso ha sido, y seguirá siendo, un elemento significativo en la vida cotidiana del mundo contemporáneo".

Y en ese sentido, determina los diferentes rubros que cubre: "Las revistas e impresos que presentamos, se explica en un documento público de Televisa, abarcan todos los temas de interés para lectores que van desde la mujer profesionista, el ama de casa, hasta el hombre que se preocupa por sí mismo, su profesión y familia.

"También contamos con publicaciones que presentan lo último en moda, artistas, arte, salud, nutrición, sexualidad, pareja, viajes y deportes. Además se cuenta con revistas especializadas para profesionales del ramo que se interesan por actualizarse y aprender sobre computación, videos, costura, tejido, tecnología, mecánica, etcétera."

Editorial Televisa incluye en su catálogo a Buen Hogar, Cocina fácil, Cosmopólitan, Marie Claire, Muy interesante, Quo, Men's Health, National Geographic (edición en español), Furia Musical, Geo Mundo y Mecánica popular, entre otras.

Sin embargo, así como las historietas de sexo dominan el mercado popular, en el de las revistas familiares se imponen las que consignan las novedades sobre el universo del espectáculo y sus estrellas, de manera particular Tv y novelas y Teleguía y sus competidoras Tv notas y Mi Guía.

Las lectoras, en su mayoría, encuentran en aquéllas el encanto cotidiano de la noticia indiscreta.

Los públicos infantil y juvenil, en el rubro de las publicaciones periódicas denominadas cómics, son acaparados por Editorial Vid, la cual tiene penetración también en Argentina, Chile y Colombia.

Con 45 años de antigüedad, cuenta con un fondo editorial de 33 títulos, cuya periodicidad oscila entre lo catorcenal y lo bimestral. Anualmente edita 516 títulos, que ascienden a un tiraje de 10 millones 884 mil ejemplares.



[**Tengo que investigar si ya no existe Lágrimas y Risas, porque cuando yo era niña todo mundo la leía, salía los lunes, y tenía uno que ir temprano al puesto de periódicos de la esquina porque a las 12 ya se había terminado. Y esa la leíamo muchos, no hay que negarlo. Lo mismo el Memín Pingüín, y que ahora resulta que era Pinguín...pero ese salía el martes. ¿cuánto costaba? Creo que $1.20]






Fomentar el hábito en la niñez

Sus revistas con más alto tiraje son Dragon Ball y Dragon Ball Z, con 66 mil ejemplares mensuales cada uno. Les siguen Los Simpson, con 56 mil por bimestre. Todos ellos están dirigidos al sector juvenil.

En el rubro infantil destacan, en tanto, el Pájaro loco, Los pequeños Tom y Jerry, y Tom y Jerry; para adultos (mayores de 18 años), Spiderman, X-Men, Batman, Superman, Spawn, Kiss Physco Circus y ediciones especiales.

¿QUE HACER?

Ante este fenómeno de preferencia por las revistas e historietas periódicas, Juan Villoro propone inculcar el hábito de la lectura de calidad desde la infancia.

Es en ese territorio, el de la niñez, donde queda contrastado el sentido dramático de las cifras dadas a conocer a lo largo de este reportaje.

Villoro lo plantea así: "La única forma de remediar esto es crear un hábito de lectura desde la infancia, y ahí sí soy optimista. Por primera vez hay editoriales que publican cosas de calidad para los niños y ya se da el caso de familias donde los niños son más cultos que los adultos".
"Leer chatarra no es leer, como tampoco podemos considerar que son muy cultas las personas que leen sin cesar los mensajes en las cajas de cereales (...) La única manera de medir la lectura real, como ejercicio intelectual, son los libros, las revistas y los periódicos con contenidos culturales. Y no hay duda que en ese rubro el hábito de lectura está en la lona", plantea Juan Villoro
http://www.jornada.unam.mx/2001/01/17/05an1cul.html

1 comentario:

todavia dijo...

Si, yo estoy de acuerdo con el post: desafortunadamente no leemos y el poco material que leemos no es para presumir.

Sin embargo, siempre que se hace la cuenta de que es lo que los mexicanos leen -o no leen- se contabiliza lo que la gente compra, no lo que lee. La gente compra basura, pero no todo lo que lee es basura. Los libros se prestan, se fotocopian, se obtienen de una biblioteca. Internet es una fuente de lectura que no se cuenta jamas (y lo digo con conocimiento de causa) La gran mayoria de Mexico no lee, pero creo que leemos mas de lo que las cuentas dicen.