martes, 16 de septiembre de 2008

Ignorancia: depredador de la naturaleza

CADENA EN FAVOR DEL AMBIENTE
El desconocimiento sobre la importancia de ciertas especies, el miedo irracional hacia ellas por su apariencia,
o la creencia de que existen criaturas fantásticas como el chupacabras… son ejemplos claros de que la ignorancia es el más grande y peligroso depredador de la naturaleza.

“Cuando estuvo de moda el chupacabras se dijo que vivía en las cuevas; como consecuencia hubo una gran matanza de colonias de murciélagos en todo el país. Y los murciélagos –para que se den una idea– son los que fecundan el agave de donde se obtiene el tequila.

“Nadie ha estudiado formalmente la relación entre la reducción de las poblaciones de murciélagos y la crisis de la producción de agave de finales de los noventas, pero existen indicios para decir que la producción económica de un artículo comercial y emblemático del país como el tequila pudo ser afectado por el mito del chupacabras, debido a la reducción de las colonias de murciélagos, lo cual pudo perjudicar la polinización del agave. Por esto es importante fomentar la educación ambiental”.

El doctor Sergio Ticul Álvarez tiene en mente dos proyectos: la creación de un centro de educación ambiental para niños, El Museo Interactivo de Historia Natural, similar al Museo del Papalote, en el cual los pequeños puedan comprender la importancia de la biosfera, su manejo y aprovechamiento; también desea establecer un bioterio, en donde se tenga una reserva de especies consideradas en peligro de extinción para estudiar su biología y ecología y, en caso de la extinción de alguna de ellas, reincorporarla a su hábitat.

No hay comentarios: