sábado, 9 de agosto de 2008

Forum.

:: Forum
Asunto: Debacle de las reformas calderonistas. Replantear la reforma. La tortura, práctica ruin. El empleo, Felipe, el empleo. Las cifras del cinismo. Stalingrado, la gran batalla. De nuestros lectores.
Forum 180. Agosto 9 de 2008. 17 aniversario. www.in4mex.com.mx www.securities.com

Debacle de las reformas calderonistas



Julio Pomar

pojulio2@gmail.com



El calderonismo se engolosinó con sus reformas. Inventaron –y así lo han expresado en público– que la reforma petrolera privatizante iba a pasar sin ningún contratiempo en las cámaras del Congreso y que mediante el albazo legislativo –vía cooptación o sobornos– ya la tendrían en abril pasado. Y que después vendrían otras, como la laboral. No fue así, sino que contra su más ferviente deseo y rechinando los dientes de contrariedad y furia, tuvieron que aceptar que el obradorismo los paró en seco, mediante una intensa movilización popular en defensa del petróleo y por la toma de las tribunas parlamentarias, lo cual obligó a que en el Senado se realizaran los foros abiertos, los cuales confirmaron día tras día la inviabilidad de la reforma privatizadora de Calderón Hinojosa.

Situación que ya cobró una víctima en las filas panistas, cuando Santiago Creel Miranda fue defenestrado del cargo de coordinador de la bancada azul en el Senado, sin más argumentos de que removerlo fue una atribución del presidente del PAN, Germán Martínez Cázares. A lo que se entiende, ni Calderón Hinojosa ni Martínez Cázares le perdonaron a Creel Miranda que hubiese aceptado realizar los foros senatoriales, donde los panistas han tenido que sufrir una verdadera zurra de los nacionalistas enemigos de la privatización petrolera.

Paliza pública que más los llenó de inquina cuando percibieron que Creel, en la imagen de sucesivas encuestas, se estaba alzando con la imagen del panista más probable para conseguir la precandidatura azul a la Presidencia de la República en el 2012. Y fue que, así, decidieron cortar “por lo sano”, y llevaron como coordinador senatorial de su bancada a un personaje torvo de ultra derecha, Gustavo Madero, quien es por sí mismo un bajo-perfil-nato. Aunque, por otra parte, Calderón también se la cobró porque Creel fue impulsado –oh, circunvoluciones de la política– nada menos que por Fox y Marta tanto para la candidatura presidencial panista anterior (que perdió en las internas con Calderón) y ya en el actual sexenio para dirigir la bancada panista en el Senado, desde donde alcanzó, por acuerdo con los demás partidos, la presidencia tanto del Senado como de la Comisión Permanente que sesiona en el receso entre periodos legislativos regulares, posiciones de las cuales ya no pudo defenestrarlo el presidente del PAN, y sigue vigente ahí hasta que llegue el próximo periodo de sesiones camarales, el primer día de agosto.

El avatar de Creel confirmó a tirios y troyanos en todo el país que es floja, endeble, lacia e inepta la conducción política calderonista-panista. La ilegitimidad de Calderón no da para más, han opinado diversos observadores políticos, pese a tener aparentemente las riendas del poder. Pero, agregan, una cosa es estar formal aunque ilegítimamente en la Presidencia , y otra muy distinta es reunir los tamaños de la responsabilidad que ello implica. Por ello López Obrador y Muñoz Ledo han subrayado, en uno más de sus respectivos cáusticos comentarios, que el verdadero factotum de la actual administración es nada menos que Carlos Salinas de Gortari, quien se placea como por su casa entre la clase política, y define los caminos de este gobierno. Cual poder tras el trono.

Esto mismo se está dando, a ojos vistas, en la promoción calderoniana de sus reformas privatizantes del petróleo. No se ve cómo Felipe Calderón alcanzará la mayoría calificada legislativa para su aprobación, aunque desde un principio se lanzaron por la vía hipócrita de no atentar contra la letra de la Constitución pero en cambio se fueron por las reformas a leyes secundarias del artículo 27 constitucional para violarlo, y ello les permitió alardear de que son acérrimos practicantes de la propiedad de la nación sobre sus hidrocarburos, cosa que nadie les ha creído.

Frustrada como ha de terminar la privatización petrolera, algo similar ha de ocurrir a otras reformas dizque sucesivas, que supuestamente sólo están aguardando el “triunfo” de la privatización petrolera para llegar, por ejemplo, a la reforma laboral, también llamada ley Lozano por el apellido del ínfimo titular de la Secretaría del Trabajo. Este personaje la ha estado impulsando en reuniones casi clandestinas con diversos dirigentes sindicales obedientes a las empresas y al gobierno, a quienes hace muchos lustros se les olvidó el impulso obrero ante el irresistible aroma de las lavandas inglesas y francesas, o ante la elegancia de los automóviles de lujo, que ya no tienen nada que ver con los olores fuertes de la pobreza en que viven las masas trabajadoras.

El mismísimo Joaquín Gamboa Pascoe, dirigente de la anquilosada CTM, tuvo que regañar públicamente en días pasados a esos dirigentes sindicales que se reúnen con Lozano “en lo oscurito” para pergeñar la nueva ley de su nombre, diciendo que él no permitirá atentados contra las conquistas de los obreros, y con tono subido de voz, “a quienes nos debemos”. Según Gamboa Pascoe, la reforma laboral programada por Lozano es una regresión intolerable en el campo laboral. Pero lo curioso es que unos días después este mismo personaje de las catacumbas sindicales casi pidió perdón por lo que hubieran podido tener de ofensivas sus palabras hacia Lozano, aunque insistió en que el movimiento obrero organizado no permitirá cambios a la Ley Federal del Trabajo que afecten ni la libertad o autonomía sindicales, o el derecho de huelga, conceptos que tuvo que sacarlos del apolillamiento del desván en que ellos mismos los han tenido durante décadas, de tanto no usarlos. Sólo está por verse si estos líderes con olor a Gucci, con relojes Cartier y con trajes Armani cumplen con su dicho a la hora de la presentación de la ley Lozano.

Así, las reformas en serie del calderonismo se miran bloqueadas hasta por los mismos a quienes el panismo ve como sus obedientes aliados en la embestida de los 39 ultra ricos dueños de México contra el sindicalismo, tanto el doblegado como el realmente autónomo y combativo. La ineptitud calderonista es más que evidente. Ya ni siquiera los más dóciles de los dóciles, los dirigentes del Congreso del Trabajo, dicen seguir obedeciendo a los calderonistas. Tal parece, según estos indicios, que ni la reforma privatizante petrolera ni la ley laboral dejarán huella sensible en el panorama del México actual. Que así sea.







Replantear la reforma



Humberto Hernández Haddad

humberto.hernandez.haddad@gmail.com



1. La reforma petrolera presentada ante el Senado por el Ejecutivo federal está dividiendo políticamente al país y el tono del debate indica que tarde o temprano tendrá que ser replanteada.

2. Todos los sectores del país coinciden en la importancia que tiene para el desarrollo nacional realizar una profunda y amplia reforma energética que no esté limitada simplemente a la administración de Pemex y al reparto de la renta petrolera.

3. Una verdadera reforma energética tiene que ir más allá de la transportación y la refinación del petróleo y deberá abordar qué hacer con el gas, la electricidad, la petroquímica, los recursos hidráulicos, la geotermia, la energía nuclear y la eólica, para responder a las necesidades de consumo y exportación nacional.

4. La transición energética de México ya comenzó y es un asunto urgente al que no se está dando la debida atención. Esa transición podría llevarnos sorpresivamente de ser un país exportador de petróleo a ser dentro de 10 años un país importador, si no se toman decisiones sobre energías alternas y fuentes renovables.

5. La extracción acelerada de petróleo debe modificarse, usando otras fuentes de energía que son renovables y que no son contaminantes, como la hidroelectricidad.

Es lamentable observar como el potencial de generación eléctrica de las cuencas hidráulicas de Chiapas-Tabasco sigue sin ser aprovechado, mientras que esos dos estados continúan indefensos ante futuras inundaciones.

6. Las decisiones que tome el Congreso de la Unión en materia energética serán determinantes para la generación de los ingresos fiscales federales que al día de hoy dependen en 40% de las actividades petroleras. Cualquier variación en esas rentas fiscales tendrá un efecto directo e inmediato en la economía de los estados petroleros del sureste.

7. Por ello es importante estudiar la forma de comenzar a despetrolizar la economía nacional y preparar para esa etapa a los gobiernos de los estados que se mantienen rezagados y totalmente dependientes de las participaciones federales por producción de hidrocarburos.

8. Las señales registradas en la marcha de la economía internacional hacen ver un cambio de velocidad. Por ejemplo, la compañía fabricante de automóviles General Motors, ante una caída en ventas de 16% en el primer semestre de este año, anunció que reducirá 20% su plantilla de empleados asalariados, cerrará varias plantas y recaudará créditos para cubrir 15 mil millones de dólares para respaldar pérdidas.

9. La sombra de una recesión alcanzó a Europa con la quiebra del gigante inmobiliario Martinsa-Fadesa de España, con valor superior a los 17 mil millones de dólares. Esa bancarrota es un aviso de que las burbujas inmobiliarias podrían comenzar a reventar en Europa y coloca a la zona del euro bajo el temor de sufrir el contagio de la recesión de Estados Unidos iniciada con la crisis hipotecaria.

10. Por razones fiscales, industriales, comerciales y de aseguramiento del potencial de desarrollo de México, se ha vuelto indispensable replantear la reforma petrolera del Ejecutivo y asumir que el futuro de la nación depende de la seriedad y calidad de una auténtica reforma energética.









La tortura, práctica ruin



Eduardo López Betancourt

elb@servidor.unam.mx



La tortura en México ha existido desde siempre e indudablemente seguirá entre nosotros; la policía azteca no actúa sino es mediante esta práctica ruin; asimismo, el político mexicano no puede desempeñarse más que por esta vía.

La tortura tiene varios ámbitos, no sólo la encontramos en el policiaco, donde supuestamente se usa contra los delincuentes; lo real es que se ejecuta contra inocentes a quienes les imputan delitos ficticios, en esa dimensión, la actividad realizada por el poder público es de complicidad.

Lo acaecido recientemente en León, Guanajuato, es una amarga realidad; las autoridades de esa demarcación, con torpeza, imprudencia y llenas de soberbia, señalaron: “no tenemos porque ocultar lo que hacemos”. Sin embargo, para nadie es secreto: lo ocurrido en León sucede en todo el país.

A fin de cuentas es exactamente lo mismo, la perorata habitual, las promesas que no se cumplen, la amnesia; lo real es que casi nunca se castiga al torturador, por ende, mientras no se le sancione enérgica y ejemplarmente, continuará abusando de las personas que por mala suerte se crucen en su camino.

La tortura no necesariamente tiene que ser física, la psicológica causa incluso mayor daño en el individuo, un claro ejemplo, la desnudez durante los interrogatorios, situación nefasta de la que fueron objeto las jovencitas en la ya tristemente famosa discoteca News Divine.

La opinión pública reclama acciones concretas, trascendentales, que marquen precedente en nuestra nación, ya basta de embustes y falsos discursos. Cuando se interroga a un dirigente, salvo contadas excepciones, cínicamente miente, asegura que la tortura ya no existe en México, cuando la misma, en ese momento, se está llevando a cabo en cualquier centro policiaco, basta con ir a una agencia del Ministerio Público, del estado que usted desee, para ver el martirio en su máxima expresión.

Se ha dicho que no todo es responsabilidad de los políticos, quizá sea cierto, empero la sociedad ha sido demasiado prudente con ellos, tal vez con la Lámpara de Diógenes encontremos algún mandatario honesto y competente.

Mi actividad académica, generalmente es en el extranjero y me da vergüenza cuando me preguntan sobre estos acontecimientos; cuando tuvo lugar la tragedia en la discoteca, estaba yo en la Universidad de Córdoba, España, simplemente no tenía respuesta a cuestionamientos como: ¿pero por qué no han corrido al jefe de la policía? ¿Por qué no se ha procedido en su contra?

Recientemente, en una población de la Península Ibérica cercana a Córdoba, un funcionario deshonesto otorgó licencias de urbanismo fuera de la ley, fue destituido y procesado inmediatamente dentro de las veinticuatro horas de haber ocurrido el hecho delictivo, lamentablemente, en México es cotidiano oír a los políticos decir “vamos a investigar”, en el caso concreto del News Divine pasaron casi dos semanas para que se tomaran medidas, aunque todo indica, el castigo para Joel Ortega y Félix Cárdenas sólo será su destitución, cuando ambos deberían estar tras las rejas por delitos dolosos, todos ellos bajo la perspectiva del genocidio.

En Guanajuato, donde al parecer gobierna la ultraderecha, ni por asomo se habla de sancionar al pícaro alcalde de León, quien tiene en la tortura su mejor expresión.

¿Cuál es el procedimiento que corresponde para estos sucesos deleznables? Que el procurador general de la República intervenga para evitar ocurra como en el Distrito Federal y León, Guanajuato, donde el mismo pillo se convierte en juez y parte. ¿Ustedes creen que el procurador capitalino iba a pisar la cárcel, cuando él mismo autorizó el evento? ¿Creen que el jefe de la policía capitalina iba a obrar en consecuencia? Sobra apuntar, obviamente no.

El pueblo está cansado de tanto bla, bla, bla; de los engaños, de pintarnos siempre un panorama fantástico; ojalá, y es un deseo ferviente, el presidente Calderón actúe con rigor, decencia y patriotismo, ordenando al procurador general de la República atraiga los casos para que haya limpieza en las investigaciones, al margen de los riesgos políticos y de que caiga quien caiga.







El empleo, Felipe, el empleo



Feliciano Hernández

felicianohg@yahoo.com.mx



Felipe Calderón está incumpliendo una de sus principales promesas de candidato: ser el presidente del empleo. Sin duda que tal referente le significó buena parte de los votos que logró en 2006, tomando en cuenta que conseguir un puesto de trabajo se ha tornado casi en un sueño imposible para muchos mexicanos, en particular para los jóvenes y peor si son profesionistas egresados de las instituciones públicas o de las denominadas “patito”. El tiempo ha transcurrido muy rápido para el michoacano y no ha logrado prácticamente nada al respecto, que no sea dentro de la inercia del mercado negro.

El asunto del desempleo es tan grave que la neoliberal Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que agrupa a las 30 naciones más desarrolladas del planeta, ya envió señales de alerta al gobierno mexicano. Por eso no sobra insistir en el reclamo desde este espacio, partiendo del balance que el organismo dio el 1 de julio reciente en el documento Panorama del empleo 2008, en el cual señala que el 60% de los mexicanos en edad de trabajar lo hace en la informalidad. “Son personas que no tienen acceso a la seguridad social, no tienen un contrato de trabajo y viven en total precariedad”, expresó Stefano Scarpetta, jefe de la División de Análisis y Política de Empleo del citado ente supranacional.

Fue más allá el vocero de la OCDE , en su mensaje directo al gobierno calderonista: “Queda claro que el crecimiento económico no reduce la informalidad, para lograrlo se requieren estrategias bien definidas y hasta el momento no se aprecian”. ¡Pácatelas!

De acuerdo con los datos de ese Panorama mexicano pintado por la OCDE , la proporción de mujeres con trabajo es menor en 20% a la de los hombres; y la diferencia salarial entre ambos sexos es de 30% en promedio.

La Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) apunta unos datos frustrantes en el documento Mercado laboral de profesionistas en México: de un millón 980 mil egresados de instituciones públicas y privadas en los últimos diez años, poco más de 800 mil, el 40%, se encuentran desempleados, en el subempleo o trabajan en algo distinto a la materia de sus estudios. Así, la tasa abierta de desocupación entre los jóvenes de 24 a 29 años de edad casi triplica la media nacional, es decir, se ubica en un 9.0%.

A nivel internacional, las cifras de la ONU sobre los Objetivos del Milenio también corroboran el negro panorama que se vive en México: la mitad de los 195 millones de desempleados en el mundo son jóvenes y la probabilidad de desocupación también es tres veces mayor respecto de los adultos. “En 2006 el desempleo juvenil alcanzó el 13.6%, en referencia a la tasa de los adultos de 4.4%”, señala en el informe sobre las metas de los ocho objetivos de desarrollo del milenio. Para América Latina tales cifras se ubicaron en 16% en el año referido, superiores a las de Asia, Oceanía y Europa.

En la danza de cifras, la Encuesta Nacional de Educación y Empleo refiere que hay en el país 27 millones 809 mil personas en la informalidad y que el 55% de los que tienen empleo carecen de prestaciones. De acuerdo con esa fuente, el IMSS afilia a 14 millones 800 mil trabajadores, con las prestaciones mínimas.

Total que lo único cierto e incontrovertible es que el enorme desempleo está en todas partes del país y que Calderón no ha podido hacer nada para resolver esta vieja demanda. A ver si con las recientes observaciones de la OCDE “se pone las pilas”.

Aquí se ha insistido en que el gobierno debe hacer a un lado su fundamentalismo neoliberal, que tiene que reactivar el mercado interno, mejorar el poder adquisitivo de las mayorías y no sólo el de los ricachones a quienes les condona impuestos; brindar apoyo a sectores productivos de alto potencial; bajar drásticamente el presupuesto destinado a rubros como el de seguridad y defensa, que son verdaderos hoyos negros para el erario federal, y reorientar las finanzas nacionales sometiendo a la banca saqueadora que opera en México. Sólo con una visión patriótica se podrá revertir todo el rezago que padece el país. El tiempo sigue corriendo. A ver que inventa el Ejecutivo a la mera hora para justificar sus errores.



Aplausos y abucheos



El tiro por la culata. ¿Por qué tanta confianza de los perredistas en las consultas públicas? ¿De qué información disponen que no conozcamos el resto de los mortales? ¿No entienden que con un buen manejo de medios los malos de la película pueden cambiar los pretendidos resultados? ¿El 2 de julio de 2006, no fue una consulta acaso? ¿De qué sirve una consulta, cuando el que no gana arrebata? Deberían andarse a tientas con eso de las consultas populares. Pero por lo visto, todavía no les quedan claras las lecciones que muchos ya hicieron notar. Quién sabe qué deberá ocurrir para que aprendan. Por lo pronto, Calderón ha invertido mucho en los medios de difusión para sus propósitos.







Las cifras del cinismo



Sara Lovera López

saralovera@yahoo.com.mx



Hay cuestiones que requieren de mucha reflexión. Me acuerdo que durante años la maestra Teresita de Barbieri escribía una columna en Doble Jornada llamada Zona de Reflexión, desde donde analizó pacientemente el pasado, el presente y el futuro del movimiento feminista latinoamericano, en el contexto de lo que sucedía en la región y la condición real de las mujeres.

Y sus reflexiones fueron muy útiles, porque se ubicaron en las dificultades del movimiento feminista en un espacio donde la democracia es una mascarada y la realidad material de las mujeres es devastadora.

Se puede contar con un acumulado de cultura feminista y poner en un espacio gigantesco el diagnóstico de la problemática, las leyes, los avances experimentales y las demandas. Pero si no hay recursos económicos y humanos, cualquier avance para sacar a las mujeres de su opresión es impensable.

Lo que sí vale y es muy importante. Teresita vislumbró algo de ello en su Zona de Reflexión. Decía, lo que vale es crecer, tomar en cuenta, acumular fuerzas, abonar a la fortaleza de nuestras convicciones y explicar y explicarnos cómo y a dónde ir, qué posición tomar.

Cuando se lee que los 680 mil millones de pesos que el primer gobierno panista, el de Vicente Fox, devolvió a las grandes empresas por concepto de impuestos que podrían haber evitado la crisis del petróleo en que nos ha embaucado Calderón; que con ese dinero se habrían construido varias refinerías y que ese dinero habría contribuido a disminuir la muerte materna, y que la anemia de las mujeres más pobres se hubiera detenido. No hay tiempo para reflexionar.

Pero el 20 de julio se supo más. Que en 2007, el hijastro de Fox, Felipe Calderón, favoreció con 51 centavos de cada peso que debían pagar por contribuciones 13 grandes empresas y varios bancos, o sean 130 mil millones de pesos, entonces de las posibilidades de reflexionar desde una zona específica se pasa a la indignación y la impotencia, porque la falta de recursos y la urgencia de conseguirlos ha inmovilizado a una sustantiva parte de la sociedad, en tiempos de urgencia social y masa movilizada.

Dice Porfirio Muñoz Ledo, en una de las múltiples entrevistas que le hicieron recientemente, que frente a los hechos, equivocaciones y traiciones, él apela al sentido democrático, porque es evidente que los panistas están administrando “los despojos del PRI”.

Para Muñoz Ledo, quien presentó su libro La ruptura que viene, Calderón no tiene con quién gobernar, y vive la peor etapa de México, con un régimen debilitado y falto de legitimidad”.

Este hombre contradictorio de más de 70 años, Muñoz Ledo, coordinador del Frente Amplio Progresista, no alcanza a señalar cómo y por qué Calderón está cercado.

Los panistas están devolviendo favores a quienes apuntalaron y consintieron los desvíos electorales, de eso se tratan los millones.

Si la masa y sus dirigentes reaccionaran, sin reflexionar tanto, Calderón, en efecto, no terminaría el sexenio, como vaticina Muñoz Ledo, porque en la realidad, las mujeres, de niñas, tienen que trabajar en las casas, lavando y planchando de la mañana a la noche, otras emigran a hacer lo mismo en Estados Unidos; el 52.8 por ciento de las que tienen algún empleo formal, éste es precario y de pago mínimo.

No sé cuántas escuelas y casas para estas niñas y mujeres pudieron construirse con esos millones de pesos que los panistas regalaron a sus empresarios, a los que ahora ofrecen más negocios en el petróleo.

Y quiénes son, pues los jefes de los intelectuales que dicen que es violación a la libertad de expresión impedirles que hagan guerra sucia a los candidatos de izquierda. Son los que pagaron a las televisoras las campañas contra Andrés Manuel López Obrador.

Si no vean esto: la lista de empresas favorecidas, que no hizo opositor alguno, sino la Bolsa Mexicana de Valores, incluye a: Cemex, Telcel, Telmex, Bimbo, Grupo Saba, Wal-Mart, BBVA-Bancomer, Banamex, Santander e Inbursa, y por supuesto a Televisa.

Según los informes de los diarios, entre todas las favorecidas tuvieron ventas por un billón 600 mil millones de pesos y pagaron impuestos apenas de 4.4 por ciento.

A mí, trabajadora free lance, por cada recibo de honorarios me mochan el 33 por ciento, mínimo y ahora con el TUA, no sé cómo va a ser la cosa, pero ellos, los amigos de los Calderón y anexas, son, como dicen los sociólogos y enterados, el poder fáctico de nuestro país.

Por eso se disminuyó el dinero para la anticoncepción y aumentó 10 puntos la demanda insatisfecha, por eso es que los jóvenes no encuentran camino, el 39.4 por ciento de las mujeres adolescentes no pueden tomar una decisión; muchas mueren. Y para qué hablar de las que a los 13 años tienen que salir a trabajar; y de las que viven pobreza alimentaria, de cómo la falta de comida, recursos y futuros ha incrustado en cada alma y cuerpo el virus de la violencia, que tanto le gusta a Felipe Calderón y a sus secuaces.

Queda bien claro por qué hay desgobierno y por qué se necesita en cada recodo de la geografía del país al Ejército, porque es importante infundir miedo y hacer que ello inmovilice. Un asunto para la reflexión milenaria y la Comisión Nacional de Derechos Humanos, sin duda.





Stalingrado, la gran batalla


Mario Rivera Ortiz

cuini@prodigy.net.mx



La ciudad soviética de Stalingrado fue el escenario de la batalla militar que decidió el curso de la II Guerra Mundial y una de las epopeyas militares más grandiosas de todos los siglos (1942-1943). Su resultado final fue la derrota estratégica de las fuerzas militares alemanas respaldadas por los gobiernos, la industria y las tropas de casi todos los países europeos. Recordemos pues, algunos hechos de ese suceso.

El 17 de julio de 1942, el alto mando del ejército nazifascista, en su orden de operaciones número 45, ordenó la toma de Stalingrado. El general Federico von Paulus al frente del grupo de ejércitos “A”, avanzó por el norte de la ciudad hacia el río Volga. El 21 de agosto cruzó el río Don y pocos días después pudo enlazar con la IV Panzers , al final del recodo del Don, y entrar a Stalingrado. Las cosas parecían ir sobre ruedas para los invasores, alemanes, italianos, rumanos, húngaros, finlandeses, españoles, albaneses, apenas un año después de iniciada la operación Barba roja.

El Cuartel General del Ejército Soviético en su disposición 227 del 28 de julio (conocida como ¡Ni un paso atrás!), dio la orden terminante de vencer o morir. La población civil que permanecía en la ciudad, ancianos, mujeres y niños, cavaba trincheras, las fábricas trabajaban bajo el fuego enemigo a tiempo continuo, produciendo blindados, cañones y municiones que iban directamente al frente, Las fábricas Barricada Roja, 0ctubre Rojo y otras, se trasformaron en teatro de choques encarnizados. La consigna No hay tierra del otro lado del Volga fue acatada fielmente por las tropas soviéticas, las milicias obreras y la población civil, unidas todas férreamente por la salvación de la patria y la destrucción del enemigo común. Ellos convirtieron cada casa, cada habitación, cada palmo de terreno en trincheras inexpugnables. A esas horas Hitler, optimista, declaraba a la radio alemana, refiriéndose a la situación en el frente de Stalingrado: “En realidad, la hemos tomado. Solamente algunos sectores están en manos del enemigo… No quiero un segundo Verdum.”

Stalingrado era el nombre de la urbe en disputa, llamada así en recuerdo de los grandes triunfos militares obtenidos por el Ejército Rojo durante la guerra civil de 1918 y los méritos revolucionarios de Stalin. En esos días y hasta principios de noviembre de 1942, ciertamente hubo momentos críticos para la ciudad y la derrota de las tropas soviéticas era una posibilidad real, pero el gran desarrollo industrial que había logrado la URSS , el nervio y la voluntad política de sus defensores hizo polvo el gran poderío militar paneuropeo que se había acumulado contra ella. La ciudad estaba defendida por el 62 ejército del general Vassili I. Chuikov.

La contraofensiva del Ejército Rojo comenzó el 19 de noviembre de 1942 bajo la comandancia del general Konstantin K. Rokossovski, jefe del grupo de ejércitos del Don. Las tropas del sexto ejército del Reich y seis divisiones más, con un número mayor a 300 mil elementos fueron inmediata y férreamente cercadas en la helada estepa rusa. En tales condiciones Hitler concedió a von Paulus el máximo grado de mariscal de campo, quizá con el propósito de asegurar su sacrificio voluntario. El 4 de enero de 1943, el Cuartel General del Comandante en Jefe, Stalin, aprobó el plan general de la operación Anillo que preveía el aniquilamiento de las corporaciones militares cercadas. El 9 de enero de 1943, Paulus rechazó la oferta de capitulación y al día siguiente las tropas soviéticas pasaron a la ofensiva. Hacia el 25 de enero los alemanes quedaron apresados en las ruinas de la ciudad y el dos de febrero de 1943, el mariscal Paulus y otros 24 generales se rindieron con el resto de sus tropas.

El diario Trud cita el texto del telefonema que Konstantín Rokossosvski envió al comandante en jefe, Stalin, inmediatamente después que capitularon las últimas tropas nazifascistas: “Cumpliendo las órdenes dadas por usted, las tropas del frente del Don terminaron a las 16.00 del 02.02.43. de derrotar y eliminar al grupo alemán cercado en Stalingrado… Gracias a la liquidación completa de las tropas enemigas cercadas, las hostilidades en la ciudad de Stalingrado y en su zona han cesado”.

Ahora bien, ha llegado el momento de responder a quienes ya deben estar preguntándose el porqué de la remembranza de esta gloriosa epopeya. ¿Se trata de rescatar para nuestros tiempos y condiciones el modelo soviético o incluso la figura de Stalin? De ninguna manera, lo único que tratamos de recobrar en este escrito es parte de lo históricamente positivo que tuvo esa experiencia en el largo camino que la humanidad recorre desde sus orígenes, para construir una sociedad realmente humana. La derrota militar y política que sufrieron las fuerzas más reaccionarias de Europa en Stalingrado significó un paso adelante en tal sentido. Carlos Marx en su tiempo, al referirse a la Comuna de París, lo hizo con ese mismo espíritu. Los errores y debilidades de todas las experiencias revolucionarias no deben ser un obstáculo para su justa reivindicación.

Por otra parte, así como la historia ha llamado a cuentas a los actores de la Comuna de París y la URSS , también llamará en su momento a toda esa generación de “renovadores" del socialismo: Mijail Gorbachov, Boris Yeltsin, Enrico Berlinguer, Georges Marchais, Santiago Carrillo y sus clones tercermundistas, tendrán que responder ante ese inexorable tribunal. Siempre habrá en el mundo quien pregunte a estos personajes: ¿Dónde quedaron la libertad, la democracia, el disfrute de los derechos humanos y la paz que prometieron al mundo?

Otra razón para esta remembranza es la necesidad trascendente de aclarar el pasado como objeto del conocimiento histórico, es decir su significado, para que concuerde lo más plenamente posible con la idea que tenemos al respecto, o sea su sentido, para estar en condiciones de construir, como dice Antonio Negri, un nuevo vocabulario político, una nueva gramática para nombrar lo que sucede y sucederá en la época que estamos transitando. En otras palabras para poder descubrir y nombrar los secretos políticos de la posmodernidad.







De nuestros lectores



Solidaridad de la UJM



Compañero Eduardo Ibarra Aguirre, recibe un abrazo y toda nuestra solidaridad al periodismo combativo, honesto e independiente que ha caracterizado vuestra labor profesional, así como la de todos quienes hacen posible contar con ese instrumento de verdad y lucha. Todo nuestro apoyo a la revista Forum. Adelante.



Eduardo Miranda Esquivel
Unión de Juristas de México



Escenario de exclusión: Jacques



Palacio Legislativo, a 7 de julio de 2008.



Dip. Gerardo Priego Tapia

Presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las

Agresiones a los Periodistas y Medios de Comunicación

Presente.



Estimado señor diputado: Me permito comunicar a usted la preocupación de diversos medios que se han solidarizado con la revista Forum que se viene publicando desde hace 17 años, con un criterio de análisis, reflexión e independencia y cuyo director Eduardo Ibarra Aguirre, se ha hecho acreedor en dos ocasiones, 1999 y 2002, al Premio Nacional de Periodismo. Varios comunicadores han manifestado su indignación por un soterrado boicot a la mencionada revista, en materia de publicidad por funcionarios de la Dirección General de Comunicación Social de la Presidencia de la República y de la Secretaría de Gobernación, anexo a usted las opiniones acusatorias al respecto incluyendo las del director de la publicación.

De confirmarse las denuncias estaríamos ante un escenario de exclusión por la vía de asfixiar económicamente a la mencionada revista Forum lo que constituiría una muy mala señal a la sociedad civil mexicana conformada por una gama de opiniones diversa, plural —característica de una democracia— y a las garantías que establece nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en el ámbito internacional la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en materia de libertad de expresión.

De acuerdo a las atribuciones que le corresponden a esa comisión plural a su digno cargo, le solicito atentamente su intervención y apoyo ante el caso referido.

Asimismo me parece pertinente considerar la propuesta que se ha vertido en diversos foros sobre la necesidad de que sea el Poder Legislativo la institución que asigne sin exclusiones o preferencias los recursos públicos canalizados a la publicidad oficial. Reitero a usted mi colaboración en los trabajos legislativos necesarios.

Sin otro particular quedo de usted.

Atentamente



José Jacques



Reprimendas: Suárez del Real



Palacio Legislativo a 9 de julio de 2008.

REF/JASRA/01482/08

Dip. Fed. Gerardo Priego Tapia

Presidente de la Comisión Especial de Seguimiento a las

Agresiones a los Periodistas y Medios de Comunicación

Cámara de Diputados, LX Legislatura

Presente.



Estimado diputado Priego: A través de estas líneas me permito comentarle de la inquietud que han manifestado de diversos medios de comunicación, quienes se han solidarizado con la revista Forum, que mes con mes se viene publicando desde hace 17 años, con un contenido crítico, reflexivo y autónomo. Siendo su director el C. Eduardo Ibarra Aguirre, en dos ocasiones —en 1999 y 2002— acreedor del Premio Nacional de Periodismo. Estos comunicadores han hecho pública su indignación y preocupación por las pretensiones y acciones que funcionarios del actual gobierno han realizado contra la revista Forum, en materia de publicidad, tratando con estas reprimendas coartar la libertad de expresión, siendo estas acciones negativas para el proceso de democratización de nuestro país.

Por las razones antes expuestas me permito solicitar que la comisión a su digno cargo intervenga en este asunto, salvaguardando ante todo la libertad de expresión, que es una garantía constitucional, así como someter a su consideración la propuesta que en diversos foros se ha reiterado de que sea el Poder Legislativo, la institución que asigne sin exclusiones o preferencias los recursos públicos canalizados a la publicidad oficial.

Sin otro particular agradezco sus atenciones, quedo de usted.

Atentamente,



José Alfonso Suárez del Real



Publicidad oficial, Forum y la libertad de expresión



El caso Forum tanto como el de la revista Proceso, a.m. en Guanajuato, La Jornada en San Luis Potosí y muchos otros en diferentes partes del país, trae de nuevo a la mesa de discusión el antiguo tema de la publicidad del gobierno.

Una pregunta se ha planteado a lo largo de los años: ¿Es legítimo que los medios de comunicación demanden, exijan publicidad pública?

Esta misma pregunta se hizo al Relator para la Libertad de Expresión de la OEA , Eduardo Bertoni, en una ocasión que estuvo en México. Su respuesta fue la posición que la OEA ha sostenido desde hace años: que mientras que la existencia de publicidad para un medio parece una demanda no ética, lo que sí se puede sostener legítimamente y está dentro de los principios de libertad de expresión de la Relatoría , es que el uso discrecional de la publicidad oficial para castigar y premiar es un atentado a la libertad de expresión.

El objetivo de la exigencia, entonces, debe ser detener y sancionar el uso al antojo del dinero público y sí, se viola la libertad de expresión cuando se castiga a un medio por su línea crítica.

Saludos cordiales.



Leonarda Reyes
directora del Centro de Periodismo y Ética Pública



Ustedes son espejo de nosotros



Eduardo Ibarra y personal de Forum: Cuenten con todo el personal y los espacios de Contexto de Durango y Radio Contexto.

Nuestra solidaridad, y siempre esperando indicaciones de qué podemos y debemos hacer.

Ustedes son espejo de nosotros.

Un abrazo solidario y en espera de sus amables indicaciones.



Miguel Ángel Vargas Quiñones
director general



Apoyo de www.tribu-info.ws



Estimado Eduardo: Van estas breves líneas para expresarle mi solidaridad y la de quienes integramos la red informativa que dirijo (encabezada por la revista online tribuAméricas), ante las presiones económicas que enfrenta la revista Forum por parte de sus anunciantes oficialistas, para coartar la libertad de expresión de quienes ahí laboran y que representan un elemento valioso e indispensable de la sociedad civil y de la opinión pública en un país que pretende consolidar su democracia y abatir fundamentalismos de todas las tendencias.

Saludos cordiales.

Atentamente



Silvia Meave
directora general & editorial
TribuDelectus Americana, Inc.
www.tribu-info.ws
Los Angeles, California, USA.



Agravio indignante: Azpilcueta



Estimadísimo Eduardo: Me indigna mucho enterarme de este agravio que hoy le toca sufrir a Forum y reitero lo dicho cuando le tocó a Razonesdeser, ya casi hace un año: Sería hora de que alguien —nosotros mismos como periodistas— le hagamos saber al poder que la publicidad no debe seguir siendo utilizada como premio o castigo porque se paga con dinero público, y en nuestros medios ofrecemos espacios de difusión, no impunidad, ni silencio...

A veces pienso que a la hora de hablar de agravios a periodistas nos estamos quedando sólo en la zozobra e inmediatez de los atentados, levantones y asesinatos que obvio, indignan, preocupan y son importantes y lamentables, pero creo que estamos perdiendo de vista los ataques “sutiles” del aparato administrativo, y sobre todo, de los otros periodistas que sí obedecen a los intereses del poder, y contra eso ¿cómo luchamos, si se supone somos los mismos?... En fin.

De sobra sabes que tanto el equipo de RazonEs como nosotros mismos estamos a tu disposición para enfrentar junto con Forum este agravio y, si de algo sirve nuestro apoyo, no dudes que ahí estaremos.

Me permito adjuntarte por adelantado mi columna semanal Eso Digo Yo, en la que manifestamos nuestra solidaridad contigo.

Recibe un fuerte abrazo lagunero.



Nancy Patricia Azpilcueta
www.razonesdeser.com



Es censura: Elvira García



Eduardo, te mando un abrazo solidario. Estoy contigo y en apoyo a que tu revista no desaparezca por inanición publicitaria. Cada vez que Forum llega a Radio Red, comentamos los temas de portada.

Te mando un abrazo y cuenta conmigo en esta batalla contra la censura gubernamental.



Elvira García



La verdad nos hará libres



Señor Rafael Rodríguez Castañeda: Lo saludamos con aprecio y al mismo tiempo le solicitamos atentamente la publicación en Proceso, que usted atinadamente dirige, de la siguiente opinión:

Hemos leído con consternación el artículo que el reconocido comunicador Eduardo Ibarra Aguirre, director de la revista mensual Forum, en su columna Utopía, de fecha el 27 de junio de 2008, en la que denuncia la burda maquinación de las áreas gubernamentales responsables de la publicidad oficial en los medios impresos, dirigida a restar importantes recursos económicos para la vigencia de un medio informativo que quizás no sea muy grato a muchos en el actual gobierno, pero que representa un símbolo de la libertad de expresión.

Aquí cabe bien la expresión atribuida al pensador francés Voltaire: “podré no estar de acuerdo contigo, pero defenderé hasta la muerte tu derecho a emitir tu opinión”. Forum nos abrió sus páginas cuando denunciamos la persecución de que fuimos objeto por el entonces arbitrario secretario de Relaciones Exteriores Jorge Castañeda Gutman, por habernos atrevido a denunciar las irregularidades en los concursos de ascenso en el servicio exterior mexicano. Por ello, es apenas justo que expresemos nuestro rechazo a esta nueva muestra de la intolerancia practicada por individuos oscuros, que lanzan la piedra y esconden la mano, quienes jamás han entendido, y menos aplican, la filosofía humanista del fundador del PAN, Manuel Gómez Morín, y nos solidarizamos con Eduardo Ibarra y sus colaboradores de . Al final la verdad nos hará libres.



Antonio Andrés León Zárate e Ismael Orozco Guzmán



Los 15 intelectuales y Forum



Estimados amigos: Reciban un cordial saludo y una pregunta: ¿los quince destacados intelectuales que protestaron públicamente contra la ley que prohíbe comprar tiempo para propaganda política, ya se sumaron al apoyo a Forum? ¿O solamente los grandes consorcios televisivos se merecen el apoyo de tan notables ciudadanos?

Este asunto me recuerda un clásico policial. En la versión fílmica de 1974 para Adiós, muñeca, de Raymond Chandler, cuando el teniente Nulty de la policía angelina decide jugarse la vida y el puesto acudiendo en ayuda del detective Marlowe (Robert Mitchum), quien va a meterse a la guarida del gángster Brunett, un ayudante le dice a Nulty que hay que avisarle a Brunett, que Marlowe no vale el enemistarse con el mafioso. Nulty, exasperado repone: “¿Por quién regresarías a pelear? ¿Por tu esposa, tu padre, tu madre, tus hijos? ¿O solamente Brunett vale la pena?”

Para Sergio Sarmiento, Héctor Aguilar Camín y compañía, solamente Brunett vale la pena ¿no es así?

Desde luego, me sumo al apoyo a Forum.

Atentamente:



Juan Amael Vizzuett Olvera



Cuenta conmigo: Mauricio Valdés



Estimado Eduardo: Lamentable la agresión gubernamental a Forum. Te expreso mi agradecimiento por compartirme tus notas y todas las de Forumenlinea, siempre talentosas y oportunas.

Recibe mi solidaridad y si en algo podemos cooperar para superar la agresión, cuenta conmigo.

Saludos cordiales y ánimo.



Mauricio Valdés



Somos mucho más que dos



Estimado y apreciado Eduardo: En los tiempos de los canallas, que nos toca vivir, en donde la derecha fascistoide e intolerante trata (y digo trata porque tu ejemplo sobrepasa por mucho esos intentos) de acallarte a ti y todo lo que no tolera, somos mucho más que dos, que codo a codo defenderemos el derecho a disentir.

Ánimo camarada.



Francisco Ramón Rosas López



Acallar el pensamiento crítico



Todos los mexicanos con mentalidad progresista y amantes de la libertad de pensamiento, estamos con Forum. No a la intentona oficial de acallar el pensamiento crítico escrito.



Benito Collantes



Informar con la verdad, el defecto



Reciba usted mi querido maestro Eduardo Ibarra Aguirre, mi muestra de solidaridad y de repudio a la conducta fascista de la administración calderonista, que en dos años de gestión exhibe su repudio a los medios críticos, democráticos, que su único defecto es la verdad y no compartir su punto de vista. Conducta que muestra crudamente el comportamiento de los regímenes de Benito Mussolini, Adolfo Hiltler y del general Francisco Franco o los autoritarios de Anastasio Somoza.

Me adhiero al rechazo de legisladores y periodistas, libre pensadores y académicos.

En mi próxima colaboración, de todos los lunes, que aparece en el portal de Reportajesmetropolitanos, expresaré mi indignación y repudio a la actitud asumida en contra de la libertad de prensa, ejercida por esta administración de harina.

Atentamente



Norberto López Zúñiga



No permanezcamos pasivos



Desde esta tribuna cibernética, poco leída y entendida, criticada por los compañeros de Forum porque los asustaban mis artículos, por denunciar duramente los intentos de los straussianos de Fort Detrick, Fort Benning, Fort Sam Houston y Fort Bliss, por sus intentos de aniquilarnos, por choques ideológicos muy válidos para la discusión seria y profunda de las ideas, pero sin que me lo pidan estoy al 100% en defensa de ese Foro que ha significado esa revista en la que ocasionalmente colaboré y obtuve todas sus atenciones. Por la absoluta libertad de expresión, nos unimos a la propuesta del llamado Grupo Maria Cristina. México está bajo la bota del fascismo en ciernes y no podemos permanecer pasivos y mantener nuestras diferencias para después, y aprovecho para dar mi apoyo irrestricto a mi amigo Alfredo Jalife atacado por muchos y amado por las masas.



Juan Ramón Jiménez



Flagrantes violaciones: Mújica



Estimados colegas: Sirva el presente mensaje para denunciar las flagrantes violaciones a la libertad de expresión que estamos viviendo en los tiempos recientes.

Por una parte, Forum ha sido violentado de manera directa por las autoridades federales. Por otra, el espacio de Indicador político al instante ha sido cancelado, al parecer, por instrucciones de las mismas autoridades federales.

Como periodista con 30 años de ejercicio en los medios, observo con pesar que no sólo no estamos avanzando en cuanto a los derechos de libertad de expresión sino que estamos retrocediendo de manera alarmante.

Hoy, además, estamos en el nada deseable primer lugar de América Latina en agresiones a periodistas, aún por encima de Colombia.

Por todo ello, creo que no solamente el gremio periodístico sino la sociedad en su conjunto (en tanto que es la beneficiaria directa de la libertad de expresión al contar, por tanto, con la forma de obtener información) levantemos la voz, denunciemos las violaciones que se están dando y exijamos el alto a dichas conductas dignas de un sistema autoritarista.

Atentamente



Adriana Mújica Murias



Forum, el faro de Manú Dornbierer



Felicidades a Forum por el cumpleaños y gracias por tan excelente información que aprecio y utilizo en este delicioso autoexilio playero en el que trabajo mucho, pero en el que se carece casi totalmente de cualquier tipo de información de alguna profundidad.

Forum es en buena medida mi faro.

Saludos cordiales, amén de agradecidos.



Manú Dornbierer



Omitimos crédito de El fisgón



Estimado Eduardo, te mando una aclaración para los lectores de Forum. Debido a un error de diseño en las páginas centrales del suplemento Colibrí, la caricatura Perforando, de Alán, tapa el crédito de la caricatura La corrupción. Quiero dejar constancia que tanto la información como el dibujo de la caricatura La corrupción es del colega Rafael Barajas El fisgón.

Atentamente.



Francisco Portillo Ruiz Alán



Disculpa amplísima e incondicional



Estimado señor Eduardo Ibarra: En días pasados le escribí un correo a Porfirio Barrera Jiménez en el que afirmaba, equivocadamente, que la revista Forum era un órgano surgido como parte de la guerra sucia contra AMLO en 2006. Esa opinión la externé debido a un debate que sostuve en la casa del periodista que había sido reseñado por una revista, o algo así, en línea con ese nombre y por un articulista apellidado “Ibarra”. Esa revista desapareció poco después de la elección.

A partir de entonces usted, supongo, amablemente me ha enviado copia de algunos materiales de Forum. Debo admitir que mi opinión primera estaba equivocada y ofrezco a usted una disculpa amplísima e incondicional. Parece que se debió a que en aquellos días de 2006 surgieron multitud de pasquines electrónicos que defendían la “legalidad” de la elección, uno de los cuales se llamaba “Forum”. Lo lamento en verdad y espero contar con su benevolencia.

Atentamente,



Javier Enríquez Brito



Felicita a Forumenlinea



Felicitaciones sinceras a Forumenlinea por la publicación de la crítica de James Petras a la política del Estado cubano, y de Fidel Castro en lo particular, por su deleznable posición frente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.



Mario Rivera Ortiz



Critica a Luis Felipe Moreno



Muy estimado Eduardo: En tu sección “De los lectores” leí intrigado el comentario de Luis Felipe Moreno. No comento nada de sus apreciaciones personales sobre el tema, pero sí me fijo (es una fijación obsesiva, como se puede advertir) en datos y cifras que en periodismo deberían tener solidez. Dice Luis Felipe que “después del 2 de octubre del 68, muy pocos tuvieron acceso al presidente Luis Echeverría”. Hasta donde puedo recordar, después del 2 de octubre, Gustavo Díaz Ordaz era el presidente de México. Y lo siguió siendo hasta el primero de diciembre de 1970, cuando transmitió el poder a Luis Echeverría, dos años y dos meses después del 2 de octubre de 1968.

También afirma Luis Felipe que en esa fecha hubo 625 muertos “más los desconocidos” (sic). Por simple inferencia, esos 625 muertos que alude han sido identificados con nombre y apellido. Fíjate que esa noticia les caería de perlas a quienes erigieron el muro-homenaje a los caídos en la Plaza de las Tres Culturas, donde tan sólo pudieron inscribir los nombres de poco más de 30 masacrados. De la misma forma, al comité de expresos del 68, conformado, entre otros, por Pablo Gómez y Luis González de Alba, los que con motivo de los 25 años del sangriento suceso hicieron una exhaustiva pesquisa y tan sólo lograron identificar a 38 muertos con nombre y apellido.

Luis Felipe omite darnos la fuente de donde tomó esa cifra ¿O acaso hizo una investigación por sí mismo? 625 muertos con nombre y apellido “más los desconocidos”, serán noticia de ocho columnas en todos los diarios del país, en el preciso momento que Luis Felipe decida compartir su excepcional información.

(En cuanto a los parásitos que alude ¿se referirá acaso a los que aparecieron en la nómina de embutes de Guillermo Cosío Vidaurri, publicada por la revista Proceso?)

Te saludo con afecto:



Gustavo Cortés Campa



Artículos de constante lucha



Estimado tocayo. Se qué no escribo mucho, pero no quiero dejar pasar esta oportunidad para felicitarte por tu labor, y agradecerte la difusión —a través de Forumenlinea— de estos artículos de constante lucha.

Un abrazo,



Dr. Eduardo López Betancourt



Recomienda un texto de Massieu



Todos los artículos de la revista Forum —número 179— están muy buenos, no dejen de leer Medidas erráticas ante el desastre alimentario.

Saludos.



Carolina Oropeza Venegas


Invitación a pensionados veracruzanos


Señor Eduardo Ibarra Aguirre: Reciba un saludo desde esta ciudad y puerto de Veracruz y aprovecho para enviarle un documento de la iniciación de los pensionados indigentes, en rebeldía. Espero pueda publicar algo en su excelente revista Forum pues de la ayuda de ustedes dependerá que sea un movimiento a nivel nacional.

¡Gracias!



Miguel Ángel Matiano Martínez


Que tengan la buena voluntad de luchar contra la burocracia que decide, que a los trabajadores y campesinos hombres y mujeres se nos pague una pensión mensual inhumana que no alcanza para los gastos de la primera semana.

Compañeras y compañeros, hay muchas razones para solicitar aumento a nuestra raquítica pensión, pero nosotros solos nos postergamos al no hacer algo para nuestro propio bien, quizás ya sea hora de buscar justicia y recompensa por el México que construimos trabajadores y campesinos, masculinos y femeninos que dimos lo mejor de nuestra juventud, y ahora ya viejos nos ningunean con ínfimas pensiones inhumanas.

Damas y caballeros, pensionados pobres, se les está avisando a la primera reunión de “pensionados en rebeldía” que se llevará a cabo el día 20 de noviembre del 2008 a las 10:00 am, a un costado de la nevería Yucatán, cita en el parque Zamora en esta ciudad y puerto de Veracruz, con la finalidad de que nos unamos para el bien de todos, sin ventaja para nadie, ni líderes oportunistas, todos seremos coordinadores, ya sea por acera, cuadra, manzana, cuartel y municipio. La idea es hacer un movimiento original en su organización, con mandato de todos y acatamiento unánime para mejorar nuestra pensión, que es nuestro único ingreso pues nadie nos da trabajo aunque tengamos excelente experiencia.

Hagamos la cadena de pensionados en todos los municipios para que la lucha sea a nivel nacional.

Si está de acuerdo la mayoría se invitará de asesores a la señora senadora Rosario Ibarra de Piedra, general Francisco Gallardo Rodríguez y licenciado Héctor Barba García a nivel nacional; localmente a la licenciada Lorena Rodríguez Díaz.

Atentamente:



Por los coordinadores Miguel Ángel Matiano Martínez
matiano8@hotmail.com
Teléfonos: 9 24 33 35 y 22 91 63 46 06
260 28 76



La invasión de Puerto Rico



Señor director: El 25 de julio se cumplieron 110 años de la invasión imperialista estadunidense a la isla de nuestro pueblo hermano de Puerto Rico. Aquel 25 de julio de 1898, al mando del general Nelson A. Miles, desembarcaron tropas estadunidenses en Guánica al sur de la isla de Puerto Rico, al invadir y despojar del derecho que tenían y tienen los puertorriqueños a ser libres y soberanos. La proclama que hizo este mercenario general fue la siguiente:

“Cuartel general del Ejército de los Estados Unidos. A los habitantes de Puerto Rico:

"Como consecuencia que trae empeñada contra España el pueblo de los Estados Unidos por la causa de la Libertad , de la Justicia y de la Humanidad sus fuerzas militares han venido a ocupar la Isla de Puerto Rico. Vienen ellas ostentando el estandarte de la Libertad , inspiradas en el noble propósito de buscar a los enemigos de nuestro país y del vuestro, y de destruir o capturar a todos los que resistan a las armas. Os traen ellas el apoyo armado de una nación de pueblo libre, cuyo poderío descansa en la justicia y humanidad para todos aquellos que viven bajo su protección y amparo. Por esa razón, el primer efecto de esta ocupación será el cambio inmediato de vuestras antiguas formas políticas esperando, pues, que aceptéis con júbilo al gobierno de los Estados Unidos. El principal propósito de las fuerzas militares americanas será abolir la autoridad armada de España y de dar al pueblo de esta hermosa isla la mayor suma de libertades compatibles con esta ocupación militar. No hemos venido a hacer la guerra contra el pueblo de un país que ha estado durante siglos oprimido, sino, por el contrario, a traeros protección, no solamente ha vosotros, sino también a vuestras propiedades, promoviendo vuestra prosperidad y derramando sobre vosotros las garantías y bendiciones de las instituciones liberales de nuestro gobierno. No tenemos el propósito de intervenir en las leyes y costumbres existentes que fueran sanas y beneficiosas para vuestro pueblo, siempre que se ajusten a los principios de la administración militar, del orden y de la justicia. Esta no es una guerra de devastación, sino una guerra que proporcionará a todos, con sus fuerzas navales y militares, las ventajas y prosperidad de la esplendorosa civilización. Nelson A. Miles. General en Jefe de los Estados Unidos."

Este es el primer capítulo del coloniaje que a partir de entonces soporta Puerto Rico. Por tal motivo el Comité Amigos de Puerto Rico, realizó el 25 de julio un mitin frente a la embajada estadunidense para repudiar la invasión y despojo del cual ha sido objeto nuestro pueblo hermano de Puerto Rico. Además de exigir la libertad para los compañeros Óscar López, Haydée Beltrán y Carlos Alberto Torres, quienes están presos injustamente en las mazmorras del imperio, el delito por el que se les encarceló es el de exigir soberanía e independencia para su patria.

¡Libertad para los presos políticos!

José Antonio Salas C.

Comisión de Comunicación del

Comité Amigos de Puerto Rico.


Visita y conoce la propuesta en El Loro Negro
www.eloronegro.blogspot.com

No hay comentarios: