martes, 17 de junio de 2008

Y AHORA ¿TODOS CONTRA CREEL?

¿Qué se traen los panistas con el papá de la hija de la actriz por fin reconocida y ya no más negada? Lo sacrificaron o lo quieren hacer víctima para luego rescatarlo y relanzarlo para el 2012? Si no ¿quién sería su candidato? No hay ni a cuál irle... a menos que el PRIAN impulsara a Quique Peña Nieto, con todo y su refinado pedigree. (Lo pueden leer aquí en el Archivo en las primeras notas)

Carlos Loret de Mola
Historias de reportero
17 de junio de 2008

“¡Es un pendejo!”
En una gira, colaboradores de Calderón bromearon: “A Santiago y a Andrés Manuel no nos los hemos podido quitar de encima”. Ya se quitaron a uno
historiasdereportero@gmail.com
Se lo escuché decir a Felipe Calderón y a los integrantes de su equipo más cercano desde la precampaña, lo susurraban coordinadores parlamentarios y dirigentes de partidos, era la queja entre secretarios de Estado, gobernadores de las eras Fox y Calderón, líderes religiosos, sociales y analistas políticos.
“¡Es un pendejo!” no con el tono de quien se siente agraviado por un manotazo del poder y recurre al insulto como venganza, sino de quien pone cara de “Este no tiene remedio” frente a la ruta de torpezas políticas de un hombre que parece haber abandonado la brillantez en su escritorio de respetado impulsor de la transición democrática desde la sociedad civil cuando se volvió el funcionario incapaz de conseguir una victoria en el juego de la política.
¿Qué ha hecho bien Santiago Creel desde que ganó la candidatura del PAN a la Jefatura de Gobierno en 1999? Perdió esa elección ante López Obrador, con todo y “fenómeno Fox” a su favor. Fue el errático secretario de Gobernación de Atenco, las no reformas foxistas, el desafuero, el rompimiento con Cuba, Oaxaca, el desorden en el gabinete, de los pleitos con los medios, los partidos, el Congreso. Le ganaron la candidatura del PAN a la Presidencia de la República, a pesar del flagrante apoyo de Los Pinos, y en el camino hizo de su vida personal un escándalo de revistas del corazón.
Con este currículum, suena tenue que el motivo para correrlo de la coordinación en el Senado haya sido su falta de operación política en la reforma energética: el Presidente quería votar la privatización parcial que planteó para Pemex en 15 días, y Creel, en una de las suyas, amarró rápido… una consulta y su “tercera vía” que garantizó la prolongación, al menos dos meses, de lo que para su jefe era prioridad inmediata. Suena más bien a gota que derramó el vaso.
En una gira de Calderón a Quintana Roo, dos de los cinco colaboradores íntimos del Presidente bromearon entre sí: “A Santiago y a Andrés Manuel no nos los hemos podido quitar de encima desde la precampaña”.
Ya se quitaron a uno, pero deberán tener cuidado, porque Creel guarda bien ordenado el archivo de los rencores y ha demostrado tener vidas políticas: perdió la jefatura de Gobierno y cayó en Gobernación, perdió la candidatura a la Presidencia y cayó en la presidencia del Senado, perdió la coordinación, pero está hasta arriba en las encuestas rumbo al 2012.
Cuando lo eligieron los senadores panistas como su líder, en contra del favorito de Calderón, el Presidente citó a Creel y le regaló un ejemplar de su libro El hijo desobediente con una larga dedicatoria en donde le extendía la mano, ponía el pasado atrás y le pedía trabajar juntos… ¿Dónde habrá guardado Creel ese libro?
SACIAMORBOS
Al terminar aquella entrevista, López Obrador se levantó y mientras daba medio abrazo al conductor, le dijo en tono amable: “Estuvo muy buena”.

Periodistas de EL UNIVERSAL
BAJO RESERVA
17 de junio de 2008
Germán Martínez, (potato face, Nota de la R.)actúa como hombre de las cavernas.
Germán Martínez es un político joven que actúa como hombre de las cavernas. Es la imagen que dejó entre sus compañeros del PAN con el cese del coordinador de la bancada en el Senado. En una supuesta negociación para legitimar el descabezamiento de Santiago Creel propuso una votación de los 52 senadores para demostrar que había una rebelión azul en contra del líder, nos relatan.
Don Santiago hizo sumas y restas y le tomó la palabra con una condición: voto por voto abierto. Don Germán reviró con un clásico: Tengo facultades para convocar a una votación secreta. Ahí se cerró todo y se selló el destino de Creel, quien por la tarde del 9 de junio acudió a su oficina de la Torre Azul a sacar sus pertenencias, nos explican.
Hombres cercanos a Francisco Gil Díaz, presidente de Telefónica, parecen haber encontrado una explicación al fuego lanzado en el Congreso. Creen que es una estrategia del senador priísta Alejandro Moreno, quien solicitó una investigación de la Auditoría Superior de la Federación para que se determine si se benefició a la empresa española.
Don Alejandro suele reunirse con Mario Cobo, uno de los operadores de la campaña contra Gil Díaz. La gente del ex secretario de Hacienda ubica el tema en un ataque político, más que en un interés por luchar contra la corrupción.
Algunos integrantes del grupo compacto de Marcelo Ebrard fruncieron el ceño con las acciones de propaganda de la dirigente del PAN en el DF, Mariana Gómez del Campo, en pro de la reforma energética. Andaban nerviosos por el acto de presentación del llamado ejército azul.
Al final dieron la bienvenida a la promoción, principalmente por la vocación de doña Mariana: hablar del talento de la primera dama Margarita Zavala, a quien ve como precandidata a la Presidencia de la República. “¡No le ayudes prima!”, exclamaron los cercanos a don Marcelo.
Juan Carlos Cortés resultó electo el viernes pasado como presidente del Consejo Nacional Agropecuario y tomará posesión de su cargo a mediados de julio, nos aclaran. Por ahora hizo algunos señalamientos sobre los problemas del sector, básicamente para pedir corresponsabilidad del gobierno federal y las administraciones estatales.

No hay comentarios: