domingo, 22 de junio de 2008

¿Un cafecito? La gente que bebe café podría vivir más, especialmente las mujeres...

Negro como el diablo,
caliente como el infierno,
puro como un ángel,
dulce como el amor.

Me parece un poco exagerado este estudio porque hace como 20 años se decía lo contrario, con una diferencia sólo de 4 tazas. Es decir, si se tomaban más de 10 tazas de café al día se estaba expuestos a una serie de alteraciones, principalmente gastritis y alteraciones cardíacas y neurológicas. Ahora nos dicen que hasta 6 tazas no pasa nada. Conservemos la media y disfrutemos la deliciosa bebida, que en México vergonzosamente no se consume como en otros países. "En casa del herrero, azadón de palo". Aún teniendo el excelente chiapaneco, con sus variedades, orgánicas o no, aún teniendo el Coatepec y una producción tan importante, la mayoría se exporta, porque los mexicanos preferimos el café soluble!!!

A mí me encanta el café, pero debo tomarlo temprano en la mañana para que no me quite el sueño...

Creo que los más sabrosos que he probado son los de Colombia y Cuba, pero últimamente he apreciado el orgánico de Chiapas.

Hace unas semanas, 12 de junio, en nuevo el suplemento especial La Jornada del Campo (del periódico La Jornada), dirigido por Armando Bartra, el tema del mes fue dedicado al Café.

No se lo pierdan. http://www.jornada.unam.mx/2008/06/12/cafe.html

"Dos mil 500 millones de tazas de café
. Diariamente consumimos en el mundo 2 mil 500 millones de tazas de café. La Unión Europea es la mayor consumidora con 41 millones de sacos de café verde al año, y es seguida por Estados Unidos, Brasil, Japón y Canadá. Los países nórdicos tienen el mayor consumo per cápita con un promedio de 10 kilogramos . En Latinoamérica Costa Rica tiene un consumo per cápita de 4.77 y República Dominicana 2.36 kilogramos .

La demanda interna en México es apenas de un millón 800 mil sacos. El consumo de cafés de grano tostado y molido ha aumentado considerablemente en nuestro país multiplicándose las cafeterías y expendios, pero sigue predominando el consumo de cafés solubles."


Artículo.La gente que bebe café podría vivir más

Un estudio encuentra que sobre todo para las mujeres la bebida podría mejorar la salud cardiacaPor Kathleen Doheny
Reportero de Healthday
(FUENTES: Esther Lopez-Garcia, Ph.D., assistant professor of preventive medicine, Autonoma University of Madrid, Spain; Peter Galier, M.D., internal medicine specialist and former chief of staff, Santa Monica UCLA and Orthopaedic Hospital, Santa Monica, Calif., and associate professor of medicine, University of California, Los Angeles, David Geffen School of Medicine; June 17, 2008 Annals of Internal Medicine).
LUNES, 16 de junio (HealthDay News/Dr. Tango) -- Una buena noticia para los amantes del café: beber hasta seis tazas al día de café con o sin cafeína no acorta la vida, según muestra un estudio reciente.
De hecho, el café podría incluso ayudar al corazón, especialmente en las mujeres, encontraron los investigadores.
"Nuestros resultados sugieren que el consumo regular de café a largo plazo no aumenta el riesgo de muerte y probablemente tenga varios efectos beneficiosos para el corazón", afirmó la Dra. Esther López García, investigadora líder y profesora asistente de medicina preventiva de la Universidad Autónoma de Madrid, España.
Su equipo publicó sus hallazgos en la edición del 17 de junio de la revista Annals of Internal Medicine.
López García recalcó que los hallazgos podrían sostenerse solo para la gente sana. "Las personas que padezcan cualquier enfermedad o afección deben preguntar a su médico sobre el riesgo, porque la cafeína sigue teniendo un efecto agudo en el aumento a corto plazo de la presión arterial", advirtió.
En el estudio, el equipo español evaluó las relaciones entre beber café y los riesgos de morir por enfermedad cardiaca, cáncer o cualquier causa en casi 42,000 hombres que participaron en el Estudio de seguimiento de salud de profesionales y de más de 84,000 mujeres que participaron en el Estudio de la salud de las enfermeras. Cuando comenzó el estudio, los participantes estaban libres de enfermedades cardiacas y cáncer.
Los participantes completaron cuestionarios cada dos a cuatro años, que incluían información sobre su consumo de café, otros hábitos dietéticos, el tabaquismo y las afecciones de salud. El equipo de investigación observó la frecuencia de muerte por cualquier causa, debida a enfermedades cardiacas, y debida a cáncer entre personas con distintos hábitos de consumo de café, y los comparó con la de los que no consumían la negra bebida. También controlaron otros factores de riesgo, entre ellos la dieta, el tabaquismo y el tamaño corporal.
Los investigadores encontraron que las mujeres que bebían dos o tres tazas de café cafeinado al día tenían un riesgo 25 por ciento menor de muerte por enfermedades cardiacos durante el seguimiento (de 1980 a 2004) que las que no bebían café. Las mujeres también tenían un riesgo de muerte 18 por ciento más bajo por una causa aparte del cáncer o la enfermedad cardiaca en comparación con las que no bebían café.
Entre los hombres, beber dos a tres tazas de café cafeinado al día resultó "neutral", pues no se relacionó ni con un aumento ni con una disminución en el riesgo de muerte durante el seguimiento de 1986 a 2004.
El menor índice de muerte se debió sobre todo a un menor riesgo de muertes por enfermedades cardiacas, encontraron los investigadores, mientras que no se descubrió ninguna relación entre beber café y las muertes por cáncer. La relación pareció no relacionarse directamente con la cafeína, según los investigadores, pues los que bebían café descafeinado también tuvieron un menor índice de muerte que los que no bebían ningún tipo de café.
Anteriormente, los estudios han obtenido resultados mixtos sobre los efectos de salud del café, pues algunos encontraron que el café aumentaba el riesgo de muerte y otros no.
Más recientemente, la investigación ha encontrado que beber café se relacionaba con un menor riesgo de diabetes tipo 2 y algunos cánceres, y con la prevención del desarrollo de enfermedades cardiovasculares, dijo López García.
Entre los puntos fuertes del estudio actual, señaló, se encuentran el gran número de participantes y el largo periodo de seguimiento.
Aunque el estudio es interesante, tiene sus puntos débiles, apuntó el Dr. Peter Galier, especialista en medicina interna, ex jefe de personal del Hospital Santa Monica UCLA y Ortopédico, y profesor asociado de medicina de la Facultad de medicina David Geffen de la Universidad de California.
Uno de los puntos débiles son los autoinformes, dijo, porque mucha gente podría haber subestimado o sobrestimado su consumo de café, por ejemplo.
"Creo que este estudio no nos dice que el café sea la respuesta a todo", dijo. En cambio, sí que algunos compuestos, como los antioxidantes encontrados en el café, podrían ser saludables.
El consejo de Galier para los consumidores es "les diría que sopesen el riesgo subjetivo de su consumo de café". Por ejemplo, "si les encanta el café pero los pone nervioso y no pueden dormir, necesitan ajustar", advirtió. Dice a los pacientes que "vigilen los síntomas". "Si el descafeinado no es un problema, no lo limitaría".
La investigación fue financiada con subvenciones de los U.S. National Institutes of Health.
http://healthfinder.gov/

No hay comentarios: